Sabores de mi tierra

Dabiz Muñoz elabora una torrija espectacular: "Lo siento, pero os voy a joder la dieta a todos"

Antonio Castillejo

Miércoles 16 de marzo de 2022

8 minutos

El chef de DiverXO la define como "jugosita, turgente pero cremosita por dentro, mórbida"

Dabiz Muñoz. Foto: DiverXO
Antonio Castillejo

Miércoles 16 de marzo de 2022

8 minutos

No es necesario esperar hasta el Jueves o el Viernes Santo para poder saborear unas deliciosas torrijas porque dese que se inicia el periodo de Cuaresma, las torrijas comienzan a asomar en los escaparates de las pastelerías tradicionales y pasan a ser uno de los postres más solicitados de numerosos restaurantes de todas las categorías.

Esxte año el chef Dabiz Muñoz ha colgado un vídeo en Instagram con su propuesta de torrija pero al mismo tiempo advirete: "Lo siento, pero os voy a joder la dieta a todos".

"Os voy a hacer una torrija remojadita, jugosita, turgente pero cremosita por dentro, mórbida, la voy a empanar en chocolate para que le de una costrita y le voy a poner una salsita que voy a hacer con miel y frambuesa. Os voy a hacer una torrija que os va a hacer pasar la Semana Santa como nunca", explica el chef del restaurante DiverXO.

 

 

Para empezar su elaboración, Muñoz introduce en una cazuela 100 gramos de leche, 200 gramos de nata y 40 de azúcar. Después abre una vaina de vainilla extrae las pepitas y las añade a la cazuela. Una vez infusionado todo a fuego lento vierte la leche sobre dos yemas de huevo con lo que se obtiene una salsa de huevo y vainilla líquida.

Una vez templada la mezcla se empapa en ella el pan de brioche durante diez minutos, tiempo que Dabiz Muñoz aprovecha para elaborar la salsa poniendo dos cucharadas de miel en una sartén con el fuego al mínimo. Cuando comienza la ebullición añade un vinagre de frambuesa y unas frambuesas, que va rompiendo conforme se van haciendo en la sartén, y un chorro de ron.

Dabiz Muñoz elabora una torrija espectacular: "Lo siento, pero os voy a joder la dieta a todos" Foto Instagram

Una vez empapado el brioche se pone otros diez minutos, con cuidado de que no se rompa, en una rejilla para que repose unos cinco minutos por cada lado.

Después, el chef vierte la mantequilla sobre otra sartén y con mucho cuidado añade el brioche para que se vaya dorando bajando progresivamente el fuego. Una vez dorado se retira del fuego, se ralla chocolate sobre él y se devuelve a la sartén para que se caramelice. Una vez que la torrija haya absorbido el chocolate se le añade la salsa de miel y frambuesa y ya tenemos la 'mórbida' torrija de Dabiz Muñoz lista para ser degustada.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor