Sabores de mi tierra

Día mundial de la tortilla de patata: te contamos su historia y dónde se hizo por primera vez

Antonio Castillejo

Viernes 8 de marzo de 2024

ACTUALIZADO : Viernes 8 de marzo de 2024 a las 10:31 H

5 minutos

Ya sea con o sin cebolla, más cuajada o menos, este plato es un icono de la gastronomía española

¿Cómo preparar la mejor tortilla de patata del 2023?
Antonio Castillejo

Viernes 8 de marzo de 2024

5 minutos

A nadie se le escapa la importancia que en la gastronomía española tiene nuestra tradicional tortilla de patatas y para demostrarlo ahí está ese Día Mundial de la Tortilla de Patata, que se celebra el 9 de marzo.

Hay tantas formas de elaborarla como españoles que la elaboran. Y es que la tortilla de patatas perfecta no es la misma para todo el mundo. Hay quien la prefiere con cebolla, otros sin cebolla, otros más cuajada y otros que se vea el huevo.

Los ingredientes pueden ser los mismos pero ningún sabor es igual a otro. Muchos aprendimos a hacer la tortilla de patatas en casa, de la mano de nuestras madres o nuestras abuelas pero, sin embargo, ninguna sabe exactamente igual a otra.

Pero, ¿sabemos en realidad cual es el origen, la historia que hay detrás de este icono de nuestra gastronomía o donde y por qué se cocinó por primera vez esa seña de identidad española que es nuestra irrenunciable tortilla de patata?

 

tortilla patatas

 

El idilio de los españoles con la tortilla de patata, viene de muy lejos. Ya en el libro de 'La Agricultura General', publicado en 1767 por Joseph Antonio Valcárcel, se menciona sobre las patatas que "en España su regular empleo es en guisados, y tortillas". Esta es la primera referencia escrita documentada que se tiene sobre el origen de la tortilla de patatas en España. 

Villanueva de la Serena

En el libro 'La patata en España', escrito por el científico Javier López Linage, perteneciente al Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, se confirma la referencia documentada de que la tortilla de patatas aparece en la localidad extremeña de Villanueva de la Serena durante el siglo XVIII.

El investigador aporta datos datos concretos que hablan de la tortilla de patatas en esta localidad, en concreto señala que el firmante de la comunicación que así lo prueba, Joseph de Tena Godoy y Malfeyto, la dató exactamente en la comarca de La Serena el 27 de febrero de 1798.

 

Con este truco podrás evitar que la tortilla de patata se pegue a la sartén

 

La obra López Linage atribuye su invención a Joseph de Tena Godoy y al marqués de Robledo, dos hacendados ilustrados de Villanueva de la Serena, que trataban de encontrar un alimento barato para paliar las hambrunas basado en la patata. Lo primero que tuvieron en mente es conseguir pan de patatas, pero en vez de hornearlo pasarlo por la sartén. Con la ayuda de varias mujeres del lugar, la idea fue evolucionando a freír, con el aceite de oliva de allí, las patatas cortadas sin necesidad de hacerlas harina y añadirle huevo batido, consiguiendo para asombro de todos este manjar.

Por eso en Villanueva de la Serena desde siempre, la tortilla de patatas está presente en sus tradiciones culinarias. De hecho, en el tradicional Día de la Jira, el Lunes de Pascua, la tortilla de patatas es la protagonista para disfrutar de este día de campo. Además desde el año 2013, basado en el descubrimiento del origen villanovense de la tortilla de patatas, se celebra la Feria de la Tortilla en Villanueva de la Serena.

 

Monumento a la tortilla de patatas inaugurado en Villanueva de la Serena en 2021

Monumento a la tortilla de patatas inaugurado en Villanueva de la Serena en 2021

La leyenda de Zumalacárregui

Antes de este descubrimiento del científico del CSIC existía una leyenda que afirmaba que el general Tomás de Zumalacárregui, durante el sitio de Bilbao del año 1835, ​inventó la tortilla de patatas como plato sencillo, rápido y nutritivo con el que saciar las penurias del ejército carlista. Y es que aunque se desconoce si es cierto, se decía que la tortilla comenzó a difundirse durante las primeras Guerras Carlistas.

 

tomas de zumalacarregui academia de la historia
El general Tomás de Zumalacárregui e Imaz, duque de la Victoria de las Amézcuas y conde de Zumalacárregui 

 

Otra versión de la misma leyenda afirmaba que lo inventó una anónima mujer navarra, en cuya casa paró Zumalacárregui. La señora, que era pobre, sólo tenía huevos, cebolla y patatas y acabó haciendo un revuelto con todo ello que gustó mucho al general que luego lo popularizaría entre sus tropas.​

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor