Sabores de mi tierra

La regla 6-3-1: el truco de Arguiñano para hacer una tortilla de patatas perfecta

Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Domingo 12 de junio de 2022

3 minutos

Acertar con las proporciones de ingredientes puede marcar la diferencia al preparar este plato

La regla 6-3-1: el truco de Arguiñano para hacer una tortilla de patatas perfecta
Javier Anula

Foto: Big Stock / Europa Press

Domingo 12 de junio de 2022

3 minutos

Sin lugar a dudas, la tortilla de patatas es una de las recetas más icónicas de la gastronomía española que además ha logrado trascender más allá de nuestras fronteras. Te guste con o sin cebolla, más o menos cuajada, delgada o gordita, algo churruscada o solo ligeramente dorada, conseguir que la tortilla de patatas salga perfecta no es algo tan sencillo como puede parecer. 

Acertar con la cantidad de huevos que hay que echar a la mezcla es uno de los grandes retos a la hora de preparar este plato y puede marcar la diferencia entre un triunfo de tortilla o un auténtico fracaso.

En cualquier caso, esto también del gusto de cada uno y, como casi en todo, hay debate. Uno de los más recurrentes es el de incluir o no la cebolla. Si eres de los que no pueden prescindir de ella, el chef Karlos Arguiñano propone una proporción para que el resultado sea óptimo. 

El cocinero vasco tiene una receta infalible para lograr una tortilla de diez y convertir este clásico de la gastronomía española en uno de los platos estrella de cada hogar. Se trata de la regla del 6-3-1.

631 Karlos Arguinano

La regla del 6-3-1

La regla del 6-3-1 es un truco que Karlos Arguiñano ha compartido en varias ocasiones en sus libros de cocina y en su web de recetas, y que resulta infalible para obtener una deliciosa tortilla de patatas.

Esta regla es muy fácil de recordar: 6 huevos, 3 patatas y una cebolla. Siguiendo este truco, lograrás una tortilla de patatas "jugosa y alta", afirma el chef. Tal y como ha explicado, su propuesta es utilizar la medida de 3 patatas, de unos 300 gramos cada una, por cada 6 huevos. 

Asimismo, es aconsejable picar la cebolla en dados medianos y cortar las patatas por la mitad a lo largo y después cortar cada trozo en medias lunas finas de medio centímetro. 

Además de esta regla, Arguiñano ha compartido otros consejos para mejorar aún más la propia receta: "Para que quede jugosa, un sencillo truco es añadir un chorrito de leche a los huevos batidos". "Para que quede alta y esponjosa puedes añadir una pizca de levadura en polvo a la hora de batir los huevos", ha añadido el cocinero vasco.

Por último, el chef también recomienda freír por separado las patatas de la cebolla. De este modo, la tortilla quedará con "mejor aspecto, textura y sabor", sostiene.

Sobre el autor:

Javier Anula

Javier, periodista.

… saber más sobre el autor