Violeta Qi
Sabores de mi tierra
Estos son los mejores quesos de España en 2025, según el Ministerio de Agricultura
Para esta edición participaron 135 muestras de quesos de toda España

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden de concesión de los premios Alimentos de España a los mejores quesos 2025, que a partir de esta edición se entregarán anualmente en lugar de cada dos años.
En la edición de 2025, los galardonados son:
-
Mejor queso madurado de vaca: Don Crisanto, de la Denominación de Origen Protegida (DOP) San Simón da Costa, de la quesería Crisanto en Vilalba (Lugo), que también recibe el premio especial al Mejor Queso 2025 por su máxima puntuación global.
-
Mejor queso madurado de oveja: Valdehierro Curado DOP Queso Manchego, de Quesos Cristo del Prado, en Madridejos (Toledo).
-
Mejor queso madurado de cabra: Tío Resti, DOP Queso de Murcia al Vino, de Especialidades Lácteas, en Caravaca de la Cruz (Murcia).
-
Mejor queso madurado de mezcla: Payoyo, de Queso Payoyo, en Villaluenga del Rosario (Cádiz).
-
Mejor queso azul o queso madurado con moho: otorgado ex aequo a Valfríu, DOP Cabrales, de Francisco Herrero Martínez, que pertenece a la quesería Valfrí de Cabrales (Asturias) y Javier Campo, DOP Picón Bejes-Tresviso, de Francisco Javier Campo Campo, en Tresviso (Cantabria).
En total compitieron 135 muestras de quesos procedentes de toda España y distribuidas en cinco modalidades: queso madurado de vaca (34 muestras), queso madurado de oveja (39), queso madurado de cabra (24) queso madurado de mezcla (21) y queso madurado con mohos o queso azul (17). Todas fueron sometidas a un riguroso análisis físico‑químico y microbiológico, así como a catas a ciegas por expertos, garantizando trazabilidad y anonimato.
El premio persigue promocionar quesos de excelente calidad y propiedades organolépticas, incentivar a los elaboradores a perfeccionar sus procesos y fomentar en el consumidor su conocimiento y aprecio. Los galardonados formarán parte de las acciones de promoción del ministerio y la gala se celebrará en otoño
Los premios Alimentos de España, creados en 1987, reconocen a empresas y productos que destacan por su calidad, innovación y contribución a la gastronomía española. Este reconocimiento se engloba en la campaña El país más rico del mundo, que refuerza la marca España como potencia alimentaria y gastronómica de calidad.