Madrid

Madrid nombra a Juan Pozuelo embajador de la Marca de Garantía de Alimentos M Producto Certificado

Antonio Castillejo

Miércoles 25 de enero de 2023

9 minutos

La consejera Paloma Martín reitera el compromiso de la Comunidad con el mundo de la gastronomía

Madrid nombra a Juan Pozuelo embajador de la Marca de Garantía de Alimentos M Producto Certificado. Foto<: Comunidad de M adrid
Antonio Castillejo

Miércoles 25 de enero de 2023

9 minutos

La Comunidad de Madrid ha nombrado al chef Juan Pozuelo como nuevo embajador de la Marca de Garantía de los Alimentos de Madrid M Producto Certificado en su stand de Madrid Fusión, el evento gastronómico de referencia internacional que celebra su 21ª edición en el recinto de IFEMA.

El cocinero ha relevado a Julián Mármol, en quien recayó el título en el 2022. Los profesionales Mario Sandoval (2016), Javier Estévez (2017), Iván Muñoz (2018), Miriam Hernández (2019), y Daniel Ochoa y Luis Moreno (2021) cuentan con esta distinción de años anteriores.

Pozuelo ha recibido el reconocimiento de manos de la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín. “Es un orgullo contar con un embajador que vive y siente la gastronomía desde que era niño y apuesta en sus elaboraciones más conocidas por los productos de nuestra región. La gastronomía madrileña cada año está más fuerte, más competitiva y más presente en la alta cocina, y se trata de un sector prioritario para el Ejecutivo autonómico ya que reúne esfuerzo, trabajo diario, calidad e innovación”, ha destacado Martín.

La trayectoria de este chef, formador y comunicador ha estado ligada desde sus inicios a Madrid, donde nació y ha dado la mayoría de sus pasos profesionales abriendo dos restaurantes, destacando la taberna El reloj de Harry & Sally, ubicado en el centro dela capital. Pozuelo fue además director del Instituto de Enseñanza Secundaria Hotel-Escuela de la Comunidad y desde octubre de 2013 es Miembro del Comité Técnico Culinario de la Selección Española de Cocina Profesional y de la Comisión Técnica del Bocuse d'Or Spain Team de la Selección.

juan pozuelo

Juan Pozuelo, tras agradecer esta distinción a la Comunidad de Madrid, ha declarado ser embajador gastronómico de Madrid es "un honor y un privilegio". Tras recordar que empezó a trabajar "hace casi 40 años, aunque en la televisión lo hice hace ahora 25", ha mostrado su agradecimiento "a las 500 empresas que se  trabajan se esfuerzan para que día a día se sigan produciendo los productos de extraordinaria calidad que hacen a la Comunidad de Madrid imbatible".

Pozuelo ha manifestado que durante este año que durará su embajada su objetivo es "tener presente esta responsabilidad y ser eficaz a la hora de poner en valor todo lo bueno que tenemos en la Comunidad para que se conozca cada vez más a Madrid".

Una Comunidad comprometida con la gastronomía

Por su parte, Paloma Martín Martín, Consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, ha apuntado que "Madrid Fusión es uno de los grandes acontecimientos del mundo de la gastronomía y un magnífico escaparate internacional para nuestra región y para España. Una oportunidad única para demostrar de nuevo el compromiso de la Comunidad de Madrid con el mundo de la gastronomía y todos los sectores que están directa o indirectamente relacionados con ella".

La Consejera madrileña ha destacado "la importancia económica de este sector, su extraordinaria repercusión social y su impacto directo en otros ámbitos, como el turismo o la Marca España". Y ha dado unas cifras que ratifican de forma incuestionable esta afirmación: "El sector gastronómico en su sentido más amplio, desde la producción de alimentos al comercio minorista, el turismo gastronómico o la hostelería, representa en España en torno al 30% del PIB, emplea a más de 3 millones y medio de personas y supone el 17% de las exportaciones españolas. Y en la Comunidad de Madrid solo el sector agroalimentario genera e torno a 100.000 puestos de trabajo entre directos e indirectos y la hostelería empleó el año pasado a más de 225.000 personas en nuestra región. Por tanto, la gastronomía es clave para nuestro país y para la Comunidad de Madrid. Y lo es, en gran medida por la genialidad de nuestros chefs, por la calidad de nuestros productos y la excelencia de nuestra hostelería".

Se trata de un sector que "en Madrid y en el conjunto de España es sinónimo de esfuerzo, de ilusión, de trabajo diario y de espíritu de superación e innovación. El buen comer está enraizado en nuestra historia. Nuestros más de 30.000 bares y restaurantes son parte de nuestro modo de vida. Un claro ejemplo de lo que es ‘vivir a la madrileña’", apuntó Paloma Martín.

Madrid nombra a Juan Pozuelo embajador de la Marca de Garantía de Alimentos M Producto Certificado

"La gastronomía de Madrid está de moda. Más de moda que nunca y el éxito de congresos como Madrid Fusión lo demuestran cada año. Madrid, como su gastronomía, se ha abierto al talento de personas llegadas de todo el mundo y del resto de regiones de España y estas personas han enriquecido una Comunidad que es modelo de libertad, de apertura y de pluralidad. Y es que Madrid es gastronomía y la gastronomía es Madrid, síntesis de lo castizo tradicional y lo cosmopolita moderno. Madrid lo tiene todo.", declaró la Consejera.

Paloma Martín recordó que "en los restaurantes madrileños se puede disfrutar del excelente producto local y de los sabores más exóticos. Contamos con recetas tradicionales, creativas e innovadoras. En nuestra Comunidad, tradición y vanguardia se funden en cada plato. Tenemos 24 restaurantes con estrella Michelin -2 más que el año pasado- y aquí se instalan las cadenas de restauración más prestigiosas. Pero también contamos con restaurantes centenarios, con gastrobares, con tabernas o con los típicos bares de tapas. Y con espacios innovadores como los distintos mercados tradicionales o incluso antiguos teatros convertidos hoy en los mejores centros gastronómicos de la ciudad de Madrid. Espacios de primer nivel donde degustar desde platos tradicionales con ciertos toques contemporáneos hasta platos llenos de matices e intención".

Y refiriéndose al chef Pozuleo, la Consejera madrileña declaró que "personas como tú, Juan, contribuís cada día a hacer de nuestra Comunidad, una región capital capaz de competir con las grandes capitales del mundo. Y con vuestro talento, vuestra entrega y vuestra capacidad de sorprendernos cada día, conseguís acercar los sabores de Madrid a los paladares más exquisitos dentro y fuera de nuestras fronteras. Por eso, es un orgullo para mí haberte hecho entrega en este acto de la ‘chaquetilla’ que simboliza que, a partir hoy, serás el nuevo embajador de los Alimentos de Madrid. Estoy segura de que llevarás los más de 4.500 productos que aglutina la Marca M por toda la región, por toda España y por todo el mundo".

Madrid es libertad, sabor y calidad

Paloma Martín también ha querido "reiterar, un año más, el compromiso de este Gobierno con el sector agroalimentario y la gastronomía madrileña" y ha asegurado a los profesionales del sector que "vamos a seguir defendiendo vuestros intereses allí donde haga falta. No os vamos a dejar solos ante problemas como la subida del precio de la electricidad o de las materias primas que tanto os afectan. Vamos a seguir trabajando y defendiendo vuestra libertad para que sigáis siendo la esencia de nuestra gastronomía y para llevar el nombre de Madrid a lo más alto. Trabajamos cada día en esa línea y seguiremos poniendo en marcha medidas reales con consecuencias directas para el sector".

"Continuaremos desarrollando nuestro Plan Terra, que pusimos en marcha a principios de 2020 para respaldar con hechos al campo madrileño y a la industria alimentaria madrileña. Un plan dotado con 100 millones de euros y 50 medidas concretas a desarrollar en 4 años que ya hemos ejecutado al 80%", ha declarado la Consejera antes de añadir se trata de un Plan que "a diferencia de lo que hace el gobierno del señor Sánchez, fue elaborado de la mano del sector y no de espaldas a él y con el que estamos contribuyendo a mejorar la competitividad y comercialización de los productos de Madrid, favoreciendo el relevo generacional, a la vez que se implantan sistemas de producción más sostenibles".

"De hecho -continuó Paloma. Martín-, en la Comunidad de Madrid hemos redoblado esfuerzos para posicionar a nuestros productos en todos los hogares y en nuevos mercados. Lo hemos hecho mediante campañas de promoción, presencia en ferias internacionales, o protocolos de colaboración con las grandes superficies y el canal HORECA, una medida que ha hecho que cada vez haya más alimentos y bebidas de nuestra tierra en las mesas de los hogares madrileños y en restaurantes y bares de toda España".

Madrid nombra a Juan Pozuelo embajador de la Marca de Garantía de Alimentos M Producto Certificado

La a consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura recordó que "también en el marco del Plan Terra, hemos destinado desde 2020 más de 3 millones de euros para promocionar los alimentos de Madrid. Además, hemos destinado 6 millones de euros a promocionar las figuras de calidad diferenciada y la producción ecológica. En total más de 9 millones de euros. Y seguiremos defendiendo los alimentos producidos y elaborados en nuestra tierra, para que lleguen cada día a más hogares y rincones de España y del mundo. Hablamos de miel, dulces, ahumados, encurtidos, cervezas, vermús, destilados, hortalizas y embutidos, entre otros muchos".

"Queremos que los sabores de Madrid sean conocidos más allá de nuestras fronteras y que cuando se hable de Madrid se nos siga conociendo por lo bien que aquí se saborea y se conjugan la tradición, la innovación y las técnicas más vanguardistas, desde el campo hasta la mesa. Por eso, antes de que acabe esta Legislatura lanzaremos los nuevos distintivos de Producto Artesano y Producto de Alta Montaña de la Comunidad de Madrid para seguir poniendo en valor las características de estos excelentes productos y fomentar la industria agroalimentaria en núcleos rurales", concluyó Paloma Martín antes de declarar que la gastronomía madrileña es un arte que permite disfrutar con los cinco sentidos, que provoca reacciones que se ven, se huelen, se saborean, se tocan y se escuchan. La Comunidad de Madrid es libertad, es sabor y es calidad. Madrid Fusión 2023 es la prueba de ello".

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor