Madrid es urbe, grandes ciudades vibrante, es arte, cultura, gastronomía, vanguardia... Madrid es también un cruce de caminos y es campo, naturaleza y producto. Madrid es el kilómetro cero de España y es producto de cercanía. Huerta, queso, miel, vino, pan, carne… y aceite de oliva, santo y seña de nuestra dieta mediterránea.
El cultivo del olivo en Madrid ha estado presente desde la época romana. En los valles de los ríos Tajuña, Jarama y Henares hay evidencias de cultivo, y de elaboración de aceite, ya en el siglo III, de nuestra era.
Pese a esta larga tradición, solo desde hace tres años, el Aceite de Madrid cuenta con el reconocimiento de la Comisión Europea como producto Denominación de Origen Protegida (DOP). Ua certificación que es garantía de calidad y buen hacer.
Pese a su juventud, el Aceite de Madrid DOP ya ha recibido numerosos premios en China, Alemania o Italia.
“Tenemos 13 almazaras dentro del territorio amparado por la Denominación de Origen, unas 20.000 hectáreas de cultivo que puede ser susceptible de tener denominación de origen. Marcas ahora mismo hay 13, pero hay alguna más que con esta campaña de aceite en la que ahora estamos inmersos se incorporarán. Seguramente hay otras cuatro que vean la luz. Hay interés”, decía recientemente a 65YMÁS Esther Alonso, directora de la DOP.
Alcalá de Henares, Ambite, Anchuelo, Aranjuez, Arganda del Rey, Belmonte de Tajo, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Colmenar de Oreja, Corpa, Chinchón, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Loeches, Mejorada del Campo, Morata de Tajuña, Nuevo Baztán, Olmeda de las Fuentes, Orusco, Perales de Tajuña, Pezuela de las Torres, Pozuelo del Rey, Santorcaz, Los Santos de la Humosa, Tielmes, Titulcia, Torres de la Alameda, Valdaracete, Valdelaguna, Valdilecha, Valverde de Alcalá, Velilla de San Antonio, Villaconejos, Villalbilla, Villamanrique de Tajo, Villar del Olmo y Villarejo de Salvanés. Todos ellos son los municipios que conforman el ámbito geográfico de la Denominación de Origen Protegida.
Una de DOP que, además de maravillosos aceites, también nos regala la opción de hacer oleoturismo. Conocer pueblos, acercarnos al campo, visitar almazaras, degustar aceites, llevárnoslos a casa…
Oleum Laguna
Ctra. de Aranjuez 11, Pol.11, p. 18. 28360 Villaconejos. Tlf.: 917654103
Los aceite de oiva virgen extra de Oleum Laguna son los únicos de la Comunidad de MAdrid que están entre ls 100 mejores AOVES del mundo, recogidos en la Guía Evooleum, conocida como los 'Oscars' del AOVE.
"Con la que hemos crecido generación tras generación, viendo la elaboración del aceite en nuestro abuelo, nuestro padre y transmitiendo ese amor por Oleum a generaciones futuras", cuentan es su web. Al frente de la compañía, Pilar y Pedro Laguna. Tienen la almazara más joven de la Comunidad de Madrid. Sus olivares, están en Villaconejos. 40 hectáreas de olivo, de las variedades arbequina, hojiblanca, picual y arbosona, que comparten espacio con campos de lavanda.
"Puedes visitar nuestra almazara y asistir a una de nuestras sesiones de cata para descubrir el mundo del Aceite de Oliva Virgen Extra.
Disfruta del silencio del olivar, del paisaje, del olor a lavanda… y conoce todos los secretos del preciado oro líquido. Tras la visita te ofreceremos una cata de tres aceites elaborados de diferentes variedades de aceituna", explican en su web. Una oportunidad unica para aprender a qué debe saber un bbuen aceite de oliva, qué diferencia un virgen de un virgen extra, cómo influye el color en la calidad del AOVE y cómo se elabora, paso a paso.
La Aceitera de la Abuela recibe el nombre de doña Patrocinio Ruiz, la primera propietaria de la hacienda sobre la que descansa la almazara de la compañía. Tiene una historia de más de 100 años. Ahora amparada en la DOP, además de sus excelentes aceites, bajo las marcas: la aceitera de la abuela, Molino de Titulcia y Mantua Carpetana, para sus aceites premium, la compañía también ofrece atractivos planes de oleoturismo.
Su oferta consiste en una jornada que comienza por un tour por la historia y el entorno de la almazara. Después ofrece sumergirse en el proceso productivo de su aceite de oliva ecológico: desde la flor del olivo hasta la botella de AOVE. Finalmente, terminan con una cata de AOVEs.
En Almazara Campo Real Dámaso González llevan produciendo Aceite de Oliva Virgen desde 1973 en su almazara de Campo Real. No cuentan con programación de visitas
Aceitera de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña
La Cooperativa Aceitera de Arganda del Rey, en su primera ubicación data de 1930. En sus orígenes la extracción del aceite de oliva virgen se hacía por medio de molino de piedra y prensas, hasta que en 2002 se puso en funcionamiento una moderna instalación de extracción continua. Su zumo de aceituna se obtiene molturando a baja temperatura la aceituna procedente de sus tres variedades.
Pero además de aceite, también hay vino, con la Vinícola de Arganda Sociedad Cooperativa Madrileña. Y es que el cultivo de la vid tiene también antigua tradición en Arganda. Sus vinos están amparados bajo el Consejo Regulador de la D.O. Vinos de Madrid.
Ofrecen rutas por sus viñedos y olivares para que la gente conozca la vida cotidiana del agricultor. La experiencia comienza en el campo, recorriendo olivares y viñedos de las variedades Syrah, Airén, Tempranillo y la autóctona de Madrid, Malvar. Luego se puede ver la elaboración y la experiencia terminará con una degustación maridada de los tres mejores vinos de la bodega.
Cooperativa del Campo Aceitera, que elabora los aceites con las marcas ‘Pósito’, ‘Capricho de Pósito’, ‘Oro de pósito’ y ‘esencia de pósito’ para condimentos, presume de ser la almazara más antigua de Madrid. “A finales del siglo XVIII, la importancia del sector oleícola en Villarejo de Salvanés, tuvo como consecuencia la construcción de una de las instalaciones industriales más modernas de Europa, el nuevo molino de aceite de la Encomienda Mayor de Castilla, promovido durante el reinado de Carlos IV”.
Ofreces experiencias de oleoturimso para conocer su almazara y degustar sus aceites, además de poder ver el proceso de elaboración del aceite. “Te invitamos a sumergirte en el fascinante universo del aceite de oliva virgen extra a través de una visita guiada única por la almazara más antigua de Madrid, galardonada internacionalmente por la excelencia en la elaboración de aceites de distintas variedades”.
Los olivares de Tielmes, en la Comunidad de Madrid, tienen una historia que se remonta a varios siglos atrás. En 1920, se fundó la Aceitera de Tielmes Sociedad Cooperativa Madrileña, considerada una de las almazaras tradicionales más antiguas de España que aún sigue en funcionamiento. Esta cooperativa, que comenzó su andadura como un molino de aceite particular en 1870. Actualmente, cuenta con 185 socios, todos del término municipal de Tielmes, y moltura alrededor de 500,000 kilos de aceituna, principalmente de la variedad cornicabra, aunque también trabajan con manzanilla, picual y otras variedades locales.
Su aceite de oliva virgen extra, comercializado bajo la marca "Thermeda Oleum", ha sido reconocido por su calidad y está amparado por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Aceite de Madrid "Thermeda Oleum" se elabora principalmente con las variedades de aceituna Cornicabra, Castellana y Manzanilla Cacereña, características de la región.
La Peraleña
La Peraleña SAT Nº 1.433 C/La Almazara nº 11 28540 Perales de Tajuña. Tlf.: 608258039 laperalena@gmail.com
La actual Sociedad Agraria de Transformación nº 1433 La Peraleña, se fundó en febrero de 1.955 en el seno de la Hermandad de Labradores del pueblo, como una “Agrupación de productores para la realización de obras y mejoras de interés local”. Desde entonces, es popularmente conocida como “la cooperativa” ya que fue la primera almazara asociativa del municipio.
La Peraleña organiza visitas a su almazara. Incluye paseo por parte urbana y vía verde hasta nuestro olivar. Conocerás el origen del auténtico AOVE y las técnicas que cuidan la tierra; visita a la Almazara La Peraleña: Descubre el proceso de elaboración del oro líquido; y, por supuesto, degustación de los aceites de oliva virgen extra.
Licores Trampero es una pequeña empresa que elabora de forma artesanal productos de Madrid: espirituosos, whisky de Madrid, ginebras, ron, licores y vermuts en Alcalá de Henares (Madrid). Ademas, comercializa marcas propias de vinos tinto, blancos y los Cremant de Loire del Valle del Loira (Francia).
A su vez, Licores Trampero está detrás del Aceite de Oliva Virgen Extra Complvtvm con Denominación de Origen Protegida "Aceite de Madrid". obtenido en verde a primeros de noviembre de olivos centenarios de las variedades autóctonas de la zona. Manzanilla Cacereña, Manzanilla Castellana y Cornicabra. Pequeñas `producciones de olivares familiares enclavados en los pueblos madrileños de Villalbilla y Valverde de Alcalá.
"Nuestro aceite lo elaboramos nosotros mismos, los socios de Recespaña S. Coop., una cooperativa con raíces en el sureste de Madrid y más de una década de experiencia en el cuidado del olivar. Las aceitunas se recolectan en su punto óptimo y se transforman en nuestra almazara localizada en Madrid, donde puedes ver de primera mano el proceso de elaboración" explican en la web de la cooperativa. En efecto, Recespaña permite las vistas a su almazarza, de lunes a viernes entre las 9 y las 14, o entre las 15 y las 19 horas. Y los sábados entre las 9 y las 14 horas. "Organizamos visitas guiadas donde te contamos cómo se obtiene un aceite de oliva virgen extra de calidad, y podrás conocer las distintas variedades, como el aceite de oliva virgen extra arbequina o el aceite de oliva virgen extra ecológico".
La almazara de Recespaña está en Villarejo de Salvanés. Allí cuidad cada detalle del proceso, desde la recolección temprana hasta el envasado, para ofrecer un aceite de oliva virgen extra con todo su sabor y aroma natural. "Comprar aceite de oliva directamente de una cooperativa en Madrid es una forma de disfrutar de un producto auténtico, elaborado con aceitunas cultivadas y molturadas por agricultores locales, y de apoyar el campo".
En 1880, inició el cultivo del olivar y elaboración de aceite José Laguna en su finca paraje de Valdeguerra. Desde entonces la familia Laguna ha seguido la tradición molturando la aceituna en su propia almazara y cuidando los más de 5.000 olivos propios y 150.000 en total donde predomina claramente la variedad cornicabra, y en menor medida, picual, manzanilla y arbequina.
La Almazara cuenta con la última tecnología en cada uno de sus procesos productivos. La ubicación de la Almazara es muy céntrica con respecto al área geográfica que engloba el cultivo del olivar de los términos municipales de Villaconejos, Colmenar de Oreja y Chinchón lo cual favorece que el fruto llegue en perfectas condiciones de salubridad y la aceituna sea molturada entre las 2 y las 6 horas desde su recogida.
Aceite de oliva virgen extra de Chinchon (Madrid) elaborado a partir de la variedad de aceituna cornicabra. Aceite de oliva de color dorado de aroma afrutado. de sabor frutado y una intensidad de frutado suave
Virgen de la Oliva Sociedad Cooperativa
Desde 1956, la Cooperativa Virgen de la Oliva de Valdilecha trabaja con dedicación y respeto por el olivar para ofrecer un AOVE excepcional: La Lebrera, con Denominación de Origen Aceite de Madrid.
Su perfil organoléptico único es el resultado de un entorno privilegiado: suelos ricos, clima mediterráneo continental y variedades autóctonas como Castellana, Carrasqueña y Cornicabra. El equilibrio perfecto entre tradición y naturaleza.
Santa Lucia
C/ Cristo de la Paz y la Salud 1. 28560 Carabaña. Tlf.: 91 872 37 44
En el corazón de Carabaña, la SAT Santa Lucía elabora desde 1962 un aceite de oliva virgen extra que es reflejo de tradición, calidad y arraigo al territorio, de las variedades manzanilla castellana y cornicabra.
Un AOVE con carácter, amparado por la D.O.P. Aceite de Madrid, que ofrece una experiencia sensorial única para los paladares más exigentes.
También Colmenar de Oreja tiene tradición olivarera a través de la Cooperativa del Campo Santo Cristo, fundada en el año 1967 y donde elaboran aceite de oliva virgen extra procedente, en su mayoría, de aceitunas de la variedad cornicabra y que cuenta con la marca Apis Aurelia con DOP Aceite de Madrid.
Ruta oleoturística por 12 municipios de Las Vegas y Alcarria
La Comunidad de Madrid, por otro lado, acaba de lanzar una ruta oleoturística. El recorrido incluye diferentes experiencias y actividades en torno al mundo del aceite y la aceituna en 12 municipios. Así, Brea de Tajo, Campo Real, Carabaña, Chinchón, Colmenar de Oreja, Loeches, Tielmes, Titulcia, Perales de Tajuña, Valdilecha, Villaconejos y Villarejo de Salvanés ofrecerán durante todo el año propuestas para saborear, comprender y vivir la cultura del aceite.
El itinerario permite al visitante conocer de primera mano todo el proceso de elaboración del aceite de oliva, desde los olivares y la recolección de aceitunas, destacadas por su sabor a manzanilla, hasta la degustación y cata de aceites con denominación de origen protegida de Madrid, que pueden adquirirse directamente a los productores locales.
La propuesta se completa con la visita a museos del aceite repartidos por la comarca, donde se conservan aperos y maquinaria tradicionales vinculados a este oficio histórico. Entre ellos destacan La Almazara, en Brea de Tajo; La Posada, en Chinchón; y La Casa de la Tercia, en Villarejo de Salvanés.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.