Región de Murcia

Arroz de Calasparra con setas, con espinacas y con zanahoria y pimiento

Beatriz Torija

Jueves 25 de agosto de 2022

6 minutos

Tres guarniciones, sabrosas, fáciles y rápidas de hacer con arroz de Calasparra, receta paso a paso

Arroz de Calasparra con setas, con espinacas y con zanahoria y pimiento, 3 guarniciones deliciosas. Foto: Región de Murcia
Beatriz Torija

Jueves 25 de agosto de 2022

6 minutos

En la cocina popular de la Región de Murcia son sobradamente conocidos el arroz y conejo (con o sin caracoles), el arroz y pollo, el arroz con costillejas así como el arroz y mariscos y, por supuesto, el arroz y verduras. Algunas elaboración más sencillas, con verduras, como los arroces que hoy traemos, son muy habituales como guarnición.

Son mucho más conocidos el arroz blanco o arroz a la cubana, pero estas sencillas elaboraciones con verdura que nos propone la Región de Murcia, son mucho más sabrosas.

Arroz con setas

La Región de Murcia cuenta con un excelente arroz con denominación de origen, el Arroz de Calasparra. Es un arroz que necesita más líquido y tiempo para su cocción, pero también aumenta más de volumen y, por tanto, rinde más. En esta guarnición lo cocinamos con setas, una elaboración sencilla, pero muy rica.

Ingredientes

  • 300 gr. arroz
  • 200 gr de setas
  • 125 ml. de vino blanco
  • 600 o 700 ml. de caldo de ave o verduras
  • 1 Cebolla
  • 1 diente de ajo
  • Perejil fresco, dos ramitas
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

Comenzamos la elaboración de esta receta limpiando los hongos para eliminar los restos de tierra que puedan contener. Los secamos con cuidado y los troceamos toscamente

A continuación, ponemos en una sartén aceite a calentar y echamos la cebolla picada. Cocinamos a fuego suave, cuando está transparente añadimos el ajo picado.

Después, rehogamos en ese aceite el arroz y las setas. Podemos echar primero las setas y después el arroz pero si lo hacemos así esperaremos a que se evapore el agua que sueltan los hongos al cocinarse antes de añadir el arroz, es más práctico en todo caso añadir primero el arroz y cuando esté transparente agregar las setas.

Vertemos el vino blanco y los dejamos reducir un poco antes de añadir el caldo y la sal.

Por último, cuando falten cinco minutos para terminar la cocción del arroz, añadiremos el perejil picado.

Una vez hecho el arroz, dejamos reposar unos minutos antes de servir.

Arroz de Calasparra con setas, con espinacas y con zanahoria y pimiento, 3 guarniciones deliciosas. Foto: Región de Murcia

Arroz con espinacas

Aunque podemos hacer con el arroz estupendos platos de domingo, en el día a día también puede ser una excelente guarnición, pensemos que se trata de un cereal que no contiene gluten ni colesterol y su principal aporte dietético son los hidratos de carbono, como nos recuerdan desde la Región de Murcia.

Siempre que la grasa que utilicemos al cocinarlos sea de buena calidad, en este caso el aceite de oliva, tendremos un plato realmente cardiosaludable y fácil de digerir. En esta receta las espinacas contribuyen a compensar la falta de minerales y de fibra del arroz blanco.

Ingredientes

  • 200 gr. de arroz
  • 200 gr. de espinacas
  • 2 hojas de laurel
  • Pimienta negra
  • Aceite de oliva
  • Sal

Elaboración

Comenzaremos lavando las espinacas. A continuación, las blanqueamos en un poco de agua hirviendo. Las retiramos del agua y las dejamos escurrir. Reservaremos el agua de blanquear las espinacas para cocer el arroz.

Mientras escurren las espinacas pondremos aceite en una sartén al fuego con una hoja de laurel. Añadiremos seguidamente el arroz y lo rehogaremos un poco en el aceite con el laurel. Cuando esté transparente añadiremos la pimienta negra molida, la sal y el agua. En vez de agua podemos emplear un caldo de pollo o de verduras que aportarán más sabor al arroz.

A continuación, picamos las espinacas ya escurridas y, por último, cuando falten cinco minutos para terminar de cocer el arroz, las añadiremos.

Arroz de Calasparra con setas, con espinacas y con zanahoria y pimiento, 3 guarniciones deliciosas. Foto: Región de Murcia

Arroz con zanahoria y pimiento

Rápido y fácil de preparar, así es este arroz. Pero muy rico y saludable. Las hortalizas de este plato son una gran fuente de carotenos, una de las propiedades más interesantes del plato.

Ingredientes

  • Arroz de Calasparra
  • 1 Pimiento rojo
  • 2 Zanahorias
  • 2 dientes de ajo
  • Aceite de oliva suave
  • Sal

Elaboración

En primer lugar, troceamos el pimiento rojo y las zanahorias. A continuación, los sofreímos un poco. Recordemos que el pimiento muy cocido, al contrario de lo que se puede pensar, es más difícil de digerir que crudo y pierde muchas de sus propiedades. Así, es mejor dejarlo un poco al dente.

Retiramos las hortalizas de la sartén y echamos uno o dos dientes de ajo enteros al aceite. Cuando empiecen a dorarse incorporamos el arroz y cuando esté transparente agregamos el agua y salamos.

Añadimos el pimiento rojo y las zanahorias cuando falten unos cinco minutos para terminar de cocer el arroz.

Finalizada la cocción dejamos reposar uno o dos minutos antes de emplatar.

Arroz de Calasparra con setas, con espinacas y con zanahoria y pimiento, 3 guarniciones deliciosas. Foto: Región de Murcia

 

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor