Región de Murcia

Bullas te invita a disfrutar de su vino y a conocer la gastronomía de la Antigua Roma

Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 27 de mayo de 2022

3 minutos

La actividad tendrá lugar este domingo 29 de mayo

Bullas te invita a disfrutar de su vino y a conocer la gastronomía de la Antigua Roma
Laura Moro

Foto: Bigstock

Viernes 27 de mayo de 2022

3 minutos

La cultura del vino en la DO Bullas es la natural consecuencia de una herencia milenaria. Así lo atestiguan muchos elementos arqueológicos en diferentes municipios de la DO que fechan el comienzo de la elaboración de los vinos de la zona en más de 2.600 años de antigüedad, si bien el arraigo de los viñedos y el consumo y exportación de los caldos llegaría en la época romana.

Por eso, el Ayuntamiento organiza continuamente actividades, excursiones y jornadas que tienen como protagonista al vino. La última de ellas en celebrarse será este domingo 29 de mayo

El objetivo de esta excursión es dar a conocer el mundo culinario de la Antigua Roma a través de algunas de las piezas más importantes de aquella época, en especial el conjunto escultórico de los singulares Niños del siglo II d.C.

La jornada empezará a las 10:30 de la mañana en el Museo del Vino, y una hora más tarde, los asistentes se trasladarán a la Villa romana de Los Cantos y conocerán algunos de los secretos de este asentamiento agropecuario en activo durante los siglos I al IV d.C.

Taller gastronómico

Murcia acogerá la XV Muestra de Vinos de la Denominación de Origen de Bullas

Las actividades gastronómicas darán comienzo a las 13:00 horas con un taller gastronómico, en el que se elaborarán algunas de las recetas transmitidas por Marco Gavio Apicio, autor del primer recetario gastronómico romano, y que posteriormente se podrán degustar.

A las 14:00 horas, se celebrará uno de los momentos más esperados: la cata guiada singular. Tendrá lugar en pleno yacimiento romano, y se probarán alguno de los vinos de Bodegas del Rosario, que contienen alusiones al pasado histórico de Bullas.

A las 14:00 horas la excusión acabará con la degustación de un maridaje inspirado en las fuentes escritas romanas, y siguiendo el orden clásico de los platos (Gustatio, Prima Mensa, Secunda Mensa...).

La actividad tendrá lugar al aire libre y en ella participarán el chef Salvador Fernández de Borrego Original y del sumiller José Sánchez Alcaraz, máster en enología y viticultura.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor