Viajes

El Museo del Vino del Monasterio de Piedra abre sus puertas tras su remodelación

Teresa Rey

Domingo 21 de abril de 2019

3 minutos

Ofrece una imagen moderna con elementos visuales que muestran los secretos de la D.O. de Calatayud

El Museo del Vino del Monasterio de Piedra abre sus puertas tras su remodelación (Monasterio de Piedra)
Teresa Rey

Domingo 21 de abril de 2019

3 minutos

El Museo del Vino de la Denominación de Origen de Calatayud situado en el Monasterio de Piedra, ubicado en la comarca de Calatayud (Zaragoza), se ha sometido a una serie de reformas que ya han concluido. La sala expositora ha reabierto reciente sus puertas con una imagen renovada en cuanto a contenidos y también en lo referente a las instalaciones, que se muestran más modernas. A partir de ahora se podrá conocer con más detalle la D.O. de Calatayud, que no tiene nada que envidiar a otras tal vez más conocidas como las denominaciones de los vinos de Valladolid, por ejemplo. Se convierte así en una parada más para los amantes del enoturismo.

Diseño más visual

La ubicación de este museo en el interior del Monasterio se produjo en el año 1998, en las estancias correspondientes a la antigua cillería y bodega de los monjes cistercienses. Al coincidir con su 20 aniversario se decidió acometer cambios para hacerlo más atractivo a los visitantes. En el proyecto han intervenido la empresa Prames y la D.O. de Calatayud, con una ayuda económica de la Diputación Provincial de Zaragoza.

Entre las novedades destaca un diseño más llamativo para despertar el interés y la curiosidad de todas las personas que se acerquen a conocer el Monasterio de Piedra y este museo. En concreto, “se han incluido nuevos elementos, con una museografía moderna, conceptual y muy visual, basada fundamentalmente en la recreación de escenografías a través de las cuales se pueden descubrir los atractivos del mundo del vino y de la D.O. de Calatayud”, comenta José Pont, director general de Monasterio de Piedra. Y todo ello respetando la arquitectura y personalidad de la edificación clásica.

Recorrido estructurado

El viajero que quiera descubrir la historia de la D.O. de Calatayud, puede hacerlo haciendo un recorrido perfectamente estructurado. En la visita se van descubriendo distinto espacios en los que iremos conociendo el papel de la viticultura en la historia y su vínculo con los monjes del Monasterio de Piedra. De hecho, esta denominación de origen contribuyó al impulso del desarrollo económico de la región. También se explican algunas curiosidades que rodean a este vino como su viñedo en pendiente o “viñedo extremo”.

En un Museo del Vino no pueden faltar explicaciones sobre el proceso de elaboración. De este modo, se puede encontrar también una información muy amplia sobre métodos tradicionales y nuevas tecnologías empleadas en la comarca, así como las diferentes bodegas que hay de este caldo aragonés.

La entrada senior, para mayores de 65 años, tiene un coste de 11 euros, e incluye visita al Parque Jardín Histórico, exhibición de vuelo con Aves Rapaces, visita guiada o libre por las dependencias del Monasterio Cisterciense que incluyen el Museo del Vino D.O. de Calatayud. Si no queremos visitar el jardín, el precio es de 8,5 euros.