Región de Murcia

La cocina del Mar Menor

Laura Moro

Foto: Murcia turística

Miércoles 23 de febrero de 2022

3 minutos

Aquí podrás disfrutar de alguno de los productos murcianos más conocidos

La cocina del Mar Menor
Laura Moro

Foto: Murcia turística

Miércoles 23 de febrero de 2022

3 minutos

La Región de Murcia lo tiene todo: playa, montaña y 1.001 sabores que probar y con los que sorprender a nuestros paladares. Pero sin duda, uno de los grandes protagonistas de la Región es el Mar Menor, donde muchos murcianos y turistas pasan sus vacaciones de verano.

Por eso, ¿qué mejor plan que probar los productos típicos de la Región cerca de las aguas de este mar?

Salazones

Salazones murcianos. Foto: Turismo de Murcia

El salazón forma parte de la cultura gastronómica de la Región Murcia. En la Edad de Bronce ya existían los salazones utilizados para preservar los alimentos de forma que se encontrasen disponibles para el consumo durante un mayor tiempo. La salazón provoca la deshidratación parcial de los alimentos y refuerza su sabor. 

Hoy en día, los salazones son ingredientes indispensables en las cocinas de los más prestigiosos chefs y un producto de especial relevancia en la gastronomía murciana, como deja bien patente Pablo González Conejero, chef del restaurante Cabaña Buenavista con dos Estrellas Michelin.

Paparajote

Paparajotes

El paparajote es, sin lugar a dudas, el postre más emblemático de la Región de Murcia, un tesoro culinario dulce, sencillo, aromático y delicioso. No se prepara apenas fuera de Murcia, aunque ya es muy conocido por toda España, no en vano los murcianos consideran esta delicia una de las siete maravillas gastronómicas de España.

El caldero

arroz al caldero restaurante huertas

La gastronomía española está llena de recetas humildes, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de la tradición culinaria. Este caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor