Región de Murcia

Crema de espárragos trigueros con queso y pipas de calabaza

Beatriz Torija

Viernes 30 de diciembre de 2022

2 minutos

Receta fácil y sabrosa de crema de espárragos trigueros con queso brie y pipas de calabaza

Crema de espárragos trigueros con queso y pipas de calabaza. bigstock
Beatriz Torija

Viernes 30 de diciembre de 2022

2 minutos

Los espárragos verdes trigueros, sobre todo cuando son de cercanía y vienen de nuestra rica y variada huerta, son siempre una delicia y nos gustan de cualquier manera. En esta ocasión vamos a optar por una crema calentita, para entrar en calor en los días más fríos del invierno y que, bien decorada y con el toque cremoso y de sabor que le aportará el queso brie, es un excelente primer plato para nuestros menús navideños.

Ingredientes:

  • 250 gr. de espárragos verdes o trigueros
  • 1 puerro
  • 1 patata
  • 1 litro de caldo de verduras
  • 100 gr. de nata para cocinar
  • 150 gr. de queso brie
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal
  • Pimienta negra
  • Nuez moscada
  • Pipas de calabaza, un puñado
Crema de espárragos trigueros con queso y pipas de calabaza, Bigstock

Elaboración:

Limpia el puerro retirando sus raíces, el extremo más verde y sus capas exteriores. Cuando ya tengas su parte más blanquita y tierna, pícalo menudo.

Acerca una cazuela al fuego con un hilito de aceite de oliva y pocha a fuego muy suave el puerro durante 5 o 7 minutos.

Mientras, pela la patata y cháscala. Añade los trozos de patata y pon a punto de sal. Y cocina unos minutos más.

Limpia los espárragos lavándolos bajo el chorro de agua fría y retirando la parte dura y leñosa. Corta cada espárrago en varios trozos.

Añade el caldo de verduras a la olla y sube el fuego hasta que comience a hervir. En ese momento baja el fuego y deja cocer despacito durante 25 minutos o un poco más. La patata te tiene que quedar tierna. Cuando compruebes que es así, será el momento de agregar los espárragos verdes. Deja cocinar unos 7 minutos más.

Apaga el fuego y saca unas cuantas puntas de espárrago que reservarás para adornar.

El resto, tritúralo muy bien. Añade la nata y el queso brie partido en dados y vuelve a triturar un poco más, hasta obtener una crema fina y suave. En el último momento, corrige de sal y añade un poco de pimienta negra y una pizca de nuez moscada molida.

Sirve la crema en bonitos platos hondos o cuencos individuales y adorna con una o dos puntas de espárragos y unas pipas de calabaza. También puedes añadir una gota de nata y un poquito de pimentón para decorar, es opcional.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor