Región de Murcia

Hacer rafting en la Región de Murcia entre arrozales y disfrutando un menú con arroz de Calasparra

65ymás

Domingo 28 de agosto de 2022

4 minutos

Al tener una mayor deshidratación natural este producto absorbe mayor cantidad de caldo

Hacer rafting en la Región de Murcia entre arrozales y disfrutar un menú con arroz de Calasparra. Foto: Murcia Turística
65ymás

Domingo 28 de agosto de 2022

4 minutos

La Región de Murcia puede presumir de paisajes naturales, actividades turísticas únicas, y sobre todo, de su gastronomía. De entre todos los productos que se cultivan en la bien denominada "Huerta de Europa" hay uno que destaca por encima de todos, por ser uno de los productos más versátiles y consumidos en los hogares de todo el mundo. Se trata del arroz con Denominación de Origen Protegida Calasparra.

Como todo el mundo sabe la Denominación de Origen Protegida (DOP) es el mayor reconocimiento a nivel europeo de la excelencia del producto que la ostenta y el de Calasparra fue el primer arroz en el mundo que lo consiguió.

En base a ello, '1.001 Sabores de la Región de Murcia'  amplía su catálogo de rafting con un nuevo tramo de nivel intermedio, ideal para aquellos que buscan algo más de acción porque en el de 'Rafting entre arrozales y menú con arroz DOP Calasparra' se sortean obstáculos, se atraviesan cortinas de agua, se pasa por diferentes zonas de baño, hay saltos desde las paredes al río... siempre siendo opcionales estas dinámicas para cada grupo.

A ésto se suma entorno, rodeados por el increíble paisaje que nos ofrece la Vega Arrocera de Calasparra, la cuál se visita. Por último. al finalizar la actividad se hace entrega a los participantes de un saquito de Arroz de Calasparra y un recetario.

Arroz de Calasparra. Foto Murcia Turística

La actividad tiene duración de tres horas aproximadamente (toda la mañana o tarde) y se facilita el material necesario, guías titulados, seguros, traslado Interno, charla teórico-práctica, parada en los Arrozales y reportaje fotográfico.

Tras concluir la actividad se suma  esta experiencia la degustación del mejor arroz del mundo en uno de los restaurantes de la zona, con un menú completo donde el Arroz de Calasparra vuelve a ser el principal protagonista.

Para reservas o consultas puede contactar con nosotros sin compromiso en el 609 55 99 39 (Teléfono y Whatsapp)

El arroz, que trajeron a la península Ibérica los musulmanes, tiene en Calasparra un terreno y una situación hidrológica privilegiados para prosperar. En este rincón de la Región de Murcia son, por supuesto, conscientes de ello y lo vienen cultivando desde hace siglos. Algunos historiadores apuntan a que comenzó a plantarse en el siglo XV como parte de la necesidad de repoblación del territorio musulmán que tenían los reyes cristianos y otros piensan que se empezó el cultivo en el siglo XVI como reconoce el Acta de la junta de la acequia de Rotas fechada el 5 de diciembre de 1634. 

Arroz bomba de Calasparra. Foto: Cooperativa Virgen de la Esperanza

Sea como fuere, el de Calasparra es uno de los tres únicos arroces españoles con DOP. Los otros son los del Delta del Ebro y Valencia. La DOP Calasparra está reconocida desde el año 1986, tutelada por el Consejo Regulador e incluye dos municipios murcianos Calasparra y Moratalla además del albaceteño de Hellínde.

El arroz de Calasparra es un cultivo de montaña, normalmente a una altura de 450 metros, donde el riego se hace mediante terrazas y su maduración se alarga en el tiempo un 30% más que el resto de arroces. Unido esto a que las variedades utilizadas son 'bomba y 'balilla' que requieren un mayor tiempo de cocción, nos encontramos ante un arroz extraordinario cuyos granos se hinchan más al cocinarlo logrando de ésta forma impregnarse mucho más de los sabores del resto de productos que le acompañen en el cocinado.

Arroz de Calasparra. Foto  Murcia Turística

Más ventajas del arroz de Calasparra. Debido a su contenido en almidón y la poca presencia de un polímero, la amilosa, en el grano, este arroz presenta una especial resistencia al empastado. Además, al tener una mayor deshidratación natural, el producto absorbe mayor cantidad de caldo con lo que ofrece un mayor rendimiento, 12 raciones por kilo.

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor