Región de Murcia

La Junquera, un centro de ideas regenerativas en el corazón de la Región de Murcia

65ymás

Jueves 25 de agosto de 2022

3 minutos

Su objetivo es diversificar cultivos e implementar prácticas agrícolas regenerativas

La Junquera, un centro de ideas regenerativas en el corazón de la Región de Murcia. Foto: La Junquera (Foto 1001 Sabores)
65ymás

Jueves 25 de agosto de 2022

3 minutos

En pleno corazón de la Región de Murcia, cerca de Caravaca de la Cruz, se encuentra la finca y pueblo regenerativo de La Junquera, una superficie de 1.100 hectáreas en la que se trabaja con prácticas regenerativas desde 2015 en el Altiplano Murciano, una de las zonas más desérticas de la Península Ibérica.

Pero la Junquera es mucho más que una finca agrícola, es un punto de encuentro. Aquí se desarrollan proyectos regenerativos y sostenibles de educación, investigación, emprendimiento y restauración de ecosistemas. Y todo esto sucede en un entorno único y emocionante.

En el sureste de España, como en muchos otros lugares del mundo, se corre un alto riesgo de desertificación debido al cambio climático y las prácticas agrícolas convencionales. Los suelos degradados expuestos al sol y al viento, la sobreexplotación de los acuíferos y la pérdida de biodiversidad son algunos de los problemas a los que se enfrenta.

La Junauqrea (1001 Sabores)

Las tierras de La Junquera se han cultivado durante más de mil años y los últimos 200 se han gestionado de forma convencional, cultivando principalmente cereales. Pero ahora se ha tomado la iniciativa de transformarlo, haciendo grandes cambios al diversificar cultivos e implementar prácticas regenerativas. Las mejores prácticas se están transmitiendo a otros agricultores de la zona.

Ahora, un grupo de personas han decidido dedicar su vida, en lo que llaman el pueblo, a la regeneración, todos están trabajando en comunidad hacia un gran objetivo, regenerar y restaurar la tierra para llevar oportunidades a las zonas rurales.

La Junquera Pueblo. Foto La Junquera

Hoy La Junquera está considerada en la Región de Murcia como un centro de ideas regenerativas y proyectos de personas que han hecho de la regeneración parte de sus vidas. La Junquera es un lugar de inspiración, creación y acción para seguir alentando a la próxima generación a tener un impacto positivo.

Para comprobarlo ahora puedes caminar Finca la Junquera y recorrer los distintos tipos de cultivos que tienen, todo en agricultura sostenible y regenerativa.  Ya se puede conocer en persona uno de los proyectos agrícolas más innovadores de toda Europa, donde conviven varios profesionales de diferentes ámbitos: la huerta, la piel, compost, la ganadería, el metal, los vinos o los lácteos.

la Junquera de 1001 Sabores

Se trata de una visita que permite hacer una  cata del huerto sobre el terreno de aromáticas, vegetales, verduras, frutas, manzanas, y productos derivados de sus cultivos como pistachos, almendras o sidra natural. Una experiencia única en la que descubrir un proyecto vegetal único, cargado de historia y posibilidades gastronómicas.

Las fechas de estas visitas, de tres horas de duración,  serán los días 3, 4, 24 y 25 de septiembre y 14, 15, 22 y 23 de octubre, siempre a las 9:30 horas, y tienen un precio de 25 euros por cada adulto, 10 euros por cada niño. Para más información y reservas solo hay que entrar en la web https://www.lajunquera.es/

Sobre el autor:

65ymás

… saber más sobre el autor