Región de Murcia

María Gómez: "La Región de Murcia tiene 1.001 sabores y alguno más que aún está por descubrir"

Antonio Castillejo

Jueves 31 de marzo de 2022

5 minutos

La chef regenta junto a su marido, Adrián de Marcos, el Magoga, reconocido con una Estrella Michelin

María Gómez, de Magoga: “Me interesa la alta cocina que pregunta a sus abuelos qué comían antes”. Foto: María Gómez
Antonio Castillejo

Jueves 31 de marzo de 2022

5 minutos

El segundo día de la vigésima edición de Madrid Fusión fue el 29 de marzo, y un día como este pero de 2014 María Gómez y su marido, Adrián de Marco, abrieron las puertas de Magoga. Así lo han recordado ambos en su ponencia dentro del certamen gastronómico que han querido titular 'Magoga: el origen'.

Aquel 29 de marzo de hace ochos años el restaurante hoy reconocido con una Estrella Michelin era "una pequeña casa de comidas frente a las murallas de Cartagena. Una cafetería en la que dábamos desayunos y una barra de 15 metros para las tapas", recuerda María Gómez.

La cocina de esta Estrella Michelin es cosmopolita y vanguardista, pero al mismo tiempo tiene constantemente presente lo popular y sobre todo el producto murciano. "La Región de Murcia tiene 1.001 sabores e incluso alguno más que aún está por descubrir", asegura la chef.

La chef apunta que hoy "la cocina de Magoga busca el equilibrio entre el campo de Cartagena y mis recuerdos de la infancia por las calles de una ciudad que no en vano es la más antigua de España, algo que por descontado se nota en Magoga y enriquece nuestros platos". 

El marido, jefe de sala y sumiller de Magoga, Adrián de Marcos tiene muy claro que "buena parte del éxito de Magoga es que hoy una familia dentro y fuera del restaurante en la que cada cual apuesta el 100% por el proyecto".

María Gómez, de Magoga, Cartagena
María Gómez y su marido, Adrián de Marco en su restaurante Magoga de Cartagena

 

María y Adrián, matrimonio que se conoció estudiando ambos cocina en la Escuela de Hostelería AIALA que tiene en la localidad guipuzcoana de Zarautz el gran Karlos Arguiñano, tomaron en 2016, dos años después de haber abierto, dos decisiones importantes tras ser incluidos como restaurante recomendado en la Guía Michelin. Una suprimir la barra porque, apunta la chef, "nos estresaba mucho y no nos permitía seguir creciendo en lo gastronómico" y la segunda fue que Adrián, también cocinero, dejaría los fogones para dedicarse a la sala y a la bodega como sumiller.

En 2017, cuenta el matrimonio en su ponencia de Madrid Fusión, continuaron los cambios. "Suprimimos loa terraza exterior, demasiado expuesta a la climatología, y lanzamos nuestro primer menú de degustación para poder dar rienda suelta a nuestra creatividad", explican.

Un año después, en 2018, "decidimos dejar de servir el menú del día que ofrecíamos a 12 euros porque nos ataba las manos para poder seguir evolucionando y pasamos de 120 comensales por servicio a atender a 50 personas", recuerda María Gómez.

Magoga. Foto: Facebook
Restaurante Magoga

 

Por fin, un año más tarde -apunta la chef- "entró por la puerta de Magoga el prestigioso crítico gastronómico José Carlos Capel y a partir de ahí María fue nominada como cocinera revelación y el restaurante recibió su primer Sol Repsol", recuerda Adrián de Marcos.

Aquello fue la antesala del gran momento que llegó en 2020 cuando recibieron la Estrella Michelin que han venido manteniendo desde entonces. "Nos invitaron a la gala y pensamos que se debía por ser cocinera revelación. Allí estábamos los dos sentaditos y cuando anunciaron nuestra Estrella no lo podíamos creer, salimos corriendo y yo casi me caigo de emoción por aquella escalera", rememora María Gómez antes de confesar que "aquello lo cambió todo. En el restaurante teníamos una lista de espera de varios meses".

Pero llegó la maldita pandemia de covid-19 y se paró todo. "Al principio nos vino bien porque tenemos hijos y pudimos estar con ellos, pero los dos no sabemos parar y pronto montamos el delivery Cosa Santa by Magoga que rápidamente se convirtió en un boom en Cartagena", apunta María. "fue lo que nos salvó de todo lo que pasaba porque fueron siete meses cerrados por culpa de la pandemia", añade Adrián.

Delivery Cosa Santa by Magoga
Delivery Cosa Santa by Magoga 

 

Una idea que les permitió superar aquellos difíciles meses por los que atravesó el mundo entero y les ha llevado a volver a la carga con Magoga a pleno rendimiento y, como siempre, en pos de la excelencia gastronómica desde Cartagena, en el corazón de la Región de Murcia.

Sobre el autor:

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo

Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.

… saber más sobre el autor