La colegiata de San Patricio de la localidad murciana de Lorca es un edificio de estilo renacentista declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en enero de 1941. La Colegiata es la piedra angular del conjunto monumental de la Plaza de España, junto al Ayuntamiento de Lorca, el Palacio del Corregidor y las Salas Capitulares.
Y ahora, por primera vez, se puede subir a la Torre Campanario de San Patricio, tocar el cielo de Lorca y divisra desde lo alto los tejados de sus casonas nobiliarias y las cúpulas de sus iglesias.
Además, un guía desvela los secretos de la cripta que le sirve de base, También se puede acceder a su sacristía de pintadas paredes con techo renacentista y elevarse por los distintos cuerpos de la torre hasta alcanzar el campanario donde escuchar el tañido del tiempo.
Esta visita, con una duración aproximada de una hora, podrá realizarse el cuarto y quinto domingo de cada mes a las 11.00 horas con un precio de 9 euros para las entradas de adultos y niños mayores de 13 años y de 7 euros para los tirulares de la 'Tarjeta Lorca y Tú'. Para los niños menores de 12 años la entrada es gratuita. Es necesario hacer una reserva previa en la página web https://lorcatallerdeltiempo.es/bensakar/para_ti_y_tus_amigos .
La gastronomía de Lorca
Y aprovechando que estás en Lorca no puedes dejar de probar sus platos típicos que además cuentan con toques de la cocina andaluza, manchega y levantina. Las recetas lorquinas han pasado de generación en generación, que ha sabido mantener la tradición y adaptarse a las nuevas experiencias culinarias.
Alguno de sus platos más conocidos son el jajullo, un plato de morcillas y longanizas cocinadas con harina, aceite y sal, acompañado de un puré con tropezones (carne también de la matanza). O los chochos, el dulce típico de Lorca tiene este nombre tan peculiar, y consiste en una avellana pelada recubierta con glaseado de azúcar. Puede encontrarse den color blanco y azul, en honor a sus dos hermandades.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.