Región de Murcia

Los V Premios de la Gastronomía Ciudad de Jumilla ponen en valor a los profesionales hosteleros

Laura Moro

Foto: Ayuntamiento de Jumilla

Sábado 28 de mayo de 2022

5 minutos

Las empresas familiares fueron las grandes triunfadoras de la noche

Los V Premios de la Gastronomía Ciudad de Jumilla ponen en valor a los profesionales hosteleros
Laura Moro

Foto: Ayuntamiento de Jumilla

Sábado 28 de mayo de 2022

5 minutos

La V edición de los Premios de la Gastronomía Ciudad de Jumilla se han celebrado este lunes 23 de mayo, un evento que celebra anualmente Siete Días Jumilla.

"Volvemos a celebrar la gran fiesta de la gastronomía de Jumilla. El objetivo de este acto es poner en valor el trabajo, esfuerzo y sacrificio que llevan a cabo los profesionales de este sector", aseguraba Lola Tomás, durante la presentación del acto.

Unos premios que se han convertido "en la fiesta de todo un sector tan importante en nuestra ciudad como necesario y perfectamente amalgamado al turismo", aseguraba Tomás.El padrino de esta edición ha sido El maître, barista y sumiller murciano, Antonio Chacón. 

Premio Bar-Restaurante

Premio Bar Restaurante

Ayuntamiento de Jumilla

En cuanto a los premiados, el Bar la Tapa se llevó el galardón en la categoría Bar-Restaurante, por su dedicación y su buena cocina. 

Sus dueños, el matrimonio formado por Pedro Navarro Mínguez y Antonia Santos fueron los encargados de recibir el premio, que reconoce así sus 20 años al frente del negocio: "Quiero dar las gracias a los de dentro, a los de dentro de mi casa porque gracias a ellos ha sido posible esta travesía de 20 años y a los de fuera que son los verdaderos partícipes de este reconocimiento, por su lealtad, su fidelidad y confianza y por supuesto a mi mujer, la verdadera merecedora de este premio", decía Navarro.

Premio Jefa de Cocina 

Premio Jefa de Cocina 

Ayuntamiento de Jumilla

Fina Salinas lleva toda una vida entre fogones murcianos. Ha pasado por diferentes locales, y desde hace seis años dirige junto a su hijo Nuestro Bar, y por eso se llevó el premio Jefa de Cocina: "Mi recuerdo para todos esos lugares en los que me dieron la oportunidad de realizar este trabajo y que me permitieron crecer profesional y personalmente. No quiero olvidarme de mi familia que siempre me ha acompañado en este trabajo que me ha permitido sentirme cocinera, feliz y realizada", aseguraba.

Premio Cafeterías 

Premio Cafeterías 

Ayuntamiento de Jumilla

Café-París se llevó el galardón en esta categoría, por llevar 30 años de servicio. Pascual Pérez e Ina Lucas recogieron el premio: "Este acontecimiento nos permite agradecer el esfuerzo de mis empleados por el cual hoy estamos recibiendo este galardón. También queremos hacer una mención especial a todos nuestros clientes ya que sin ellos esto no sería posible", expresaba Pérez.

Premio Trayectoria Profesional

Premio Trayectoria Profesional

Ayuntamiento de Jumilla

70 años de servicio en Jumilla dieron el premio a la Churrería Sota, un negocio familiar que ya va por la cuarta generación al frente del negocio. 

Los hermanos Jacobo y Fermín Martínez Navarro agradecieron el premio a su abuela: "Queremos dedicar este premio en lugar a nuestra abuela Juana que fue la que inició el negocio, a nuestros padres que lo consolidaron y por supuesto a todos los compañeros de la hostelería y clientes ya que sin ellos no estaríamos aquí", explicaba Fermín.

Premio Repostería 

Premio Repostería

Ayuntamiento de Jumilla

Otra empresa familiar, en este caso la pastelería Pasdculce se llevó el premio en la categoría de Repostería. El negocio lleva más de 40 años elaborando postres tradicionales, sobre todo sequillos y mini-magdalenas. El actual gerente, Julián Martínez, recogió el premio y recordó los inicios del negocio.

El premio a la mejor tapa de la Ruta Km-0 

 premio a la mejor tapa de la Ruta Km 0 

Ayuntamiento de Jumilla

La Ruta del Vino de Jumilla organiza la Ruta Km-0 y durante la entrega de premios también se quiso reconocer la labor de la mejor tapa. El encargado de tomar esta decisión fue el periodista Pachi Larrosa, que contó con el asesoramiento de Margarita Tomás. 

Por primera vez, el premio se lo llevaron dos tapas: ‘Los Hermanillos’ de Restaurante Casa Sebastián y ‘Tu Rincón’ de El Rincón Gastro-Bar.

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor