Región de Murcia

Receta de cordiales, el dulce de almendras y cabello de ángel murciano para chuparse los dedos

Beatriz Torija

Miércoles 2 de marzo de 2022

2 minutos

Cómo hacer cordiales murcianos, el dulce de convento más popular

Receta de cordiales, el dulce de almendras y cabello de ángel murciano para chuparse los dedos. Foto: Murcia turística
Beatriz Torija

Miércoles 2 de marzo de 2022

2 minutos

Los cordiales son un dulce de almendra y cabello de ángel típico en la región de Murcia. Se toman en días especiales y celebraciones. En Navidades no suelen faltar… pero tampoco en otras fiestas, ya sean celebraciones familiares o de otro tipo: fiesta de la primavera, Pascua, carnavales...

Ingredientes

  • 500 gr. de harina de almendras
  • 300 gr. de azúcar
  • 1 limón (solo la ralladura)
  • 3gr. de canela en polvo
  • 4 huevos
  • Cabello de ángel
  • Obleas

Elaboración

Para hacer esto cordiales, comienza por poner en un bol la harina de almendras. Añade el azúcar.

Saca la ralladura de la cáscara de un limón. Ralla con cuidado la cáscara, para tomar solo la parte amarilla, que es donde se concentran los aceites esenciales del limón y el aroma cítrico, pero evita la parte blanca, que es amarga y podría echar al traste con el postre.

Cuando la tengas, añade la ralladura al bol con la harina y el azúcar y mezcla todo con la ayuda de una espátula. Añade la canela en polvo.

Incorpora los huevos y comienza a mezclar bien todos los ingredientes hasta formar una masa espesa, pero homogénea.

Ahora, ya podemos ir formando nuestros cordiales. Ve cogiendo una pequeña porción de masa y dale forma de bolita con las manos, como si se tratara de una albóndiga. Aplástala con la mano un poco haciendo una incisión en el centro. Será el hueco para poner una cucharilla de cabello de ángel.

En cuanto tengas el cabello de ángel, ve cerrando la bolita para que el relleno se quede completamente cubierto. Coloca la oblea sobre el cierre, para que tape esa parte, que siempre quedará un poco más fea. Da la vuelta a cada cordial y, si quieres, moldéala en forma de pirámide. Puedes dejarla en forma de bolita también, pero es cierto que la forma tradicional de los cordiales murcianos es en forma de pirámide, más o menos.

Coloca tus cordiales sobre la bandeja y mete en el horno, que ya debe estar precalentado a 200°C y hornea durante 20 minutos más o menos, hasta que los veas bien doraditos.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor