Región de Murcia

Receta de melón con jamón, un clásico de nuestra gastronomía que nunca falla

Beatriz Torija

Sábado 27 de agosto de 2022

2 minutos

Melón con jamón, una receta fácil para solucionar un primer plato en menos de cinco minutos

Receta de melón con jamón, un clásico de nuestra gastronomía que nunca falla. Foto: bigstock
Beatriz Torija

Sábado 27 de agosto de 2022

2 minutos

La fruta es la mejor opción para hidratarse y refrescarse en verano. Tomarla más allá de la hora del postre o como merienda, incorporándola a diferentes elaboraciones, es todo un acierto. Cuando hace calor, nada mejor que incorporar frutas en ensaladas, sopas y crepas, primeros o platos o cenas. Y además, nada mejor que aprovechar esta fruta que ahora está en plena temporada, ¡la huerta nos está dando ahora mismo los mejores ejemplares!.

El melón con jamón es una de las combinaciones más extrañas y, al mismo tiempo, más acertadas de la gastronomía española. Un primer plato excelente, o también una cena… aunque con moderación, no hay que olvidar el sabio refranero español que dice del melón “por la mañana, oro; por la tarde, plata; y por la noche, mata”.

Ingredientes:

  • 1 melón
  • 250 gr. de jamón serrano
  • Hojas de menta o hierbabuena, varias, para adornar
Receta de melón con jamón, un clásico de nuestra gastronomía que nunca falla. Foto: Bigstock

Elaboración:

Para elaborar esta receta de melón con jamón, lo primero que haremos es partir rodajas no demasiado gruesas de melón.

Después, retiramos la parte de las semillas y quitamos también la cáscara para quedarnos con la rodaja entera, pero solo con la pulpa de la fruta.

Ahora, enrolla cada loncha de jamón sobre el melón.

Coloca cuatro o cinco rodajas de melón con su jamón por cada plato y adorna con alguna hojita de hierbabuena.

¡Listo para disfrutar!

El secreto de esta receta es usar un melón en su punto de maduración y que esté bien frío, de modo que es importante que antes de preparar este melón con jamón, la fruta esté en la nevera. Normalmente se emplea la variedad de melón conocido como ‘piel de sapo‘, pero se pueden usar otro tipo de melones, como en este caso, de la Galia o Cantalupo. Respecto al jamón, debemos usar un buen jamón, pero puede ser serrano, es más importante en este caso el punto de maduración y calidad del melón.

Sobre el autor:

Beatriz Torija

Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.

… saber más sobre el autor