65ymás
Región de Murcia
Región de Murcia: un millón para compensar a los pescadores por las paradas impuestas por la UE
En las aguas murcianas se capturan la gamba roja, dorada, atún, langostino, caballa, sardinas...
Cerca de un millón de euros es la cantidad que la Región de Murcia tiene previsto destinar en 2023 a compensar a los pescadores de esta comunidad autónoma por los efectos negativos que conllevan las paradas temporales que la Unión Europea impone al sector cada año, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico.
Según ha epxlicado el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca, Medio Ambiente y Emergencias, Antonio Luengo, "es una medida con la que el Gobierno regional continúa mostrando su respaldo y apoyo a los pescadores, dando respuesta a sus demandas y defendiendo sus reivindicaciones, tal y como hice en el Consejo Consultivo de Política Pesquera para Asuntos Comunitarios, donde reiteré al ministro Luis Planas la delicada situación que atraviesa el sector".
El consejero ha mantenido un encuentro de trabajo en Cartagena con las cofradías de pescadores de la Región, previo al Consejo de Ministros de Pesca de la Unión Europea, "donde se decidirá el futuro de la flota afectada por el plan de demersales".
El consejero Antonio Luengo preside la reunión con las Cofradías de Pescadores de la Región de Murcia. Foto: Gobierno Regional
Luengo ha expresado "el respaldo absoluto a sus exigencias, como la negación de aceptar un nuevo incremento de días de parada, ya que en solo tres años se han reducido un 30 % las jornadas de faena, o la negativa a que se disminuya un 7 % el límite de captura de gamba roja".
En relación a la primera de las exigencias, "hemos demandado al Gobierno de España que exija unos mecanismos de compensación que respondan a los perjuicios económicos que sufre el sector, donde los pluses de días deben ser días extras que se otorguen al Estado miembro, independientemente de la asignación de días totales; donde se contemplen avales científicos para establecer la condicionalidad de las paradas y, especialmente, donde se creen diferentes segmentos para poner fin a la generalización de las medidas para todos los países, lo que permitiría diferencias en función del estado de las flotas y caladeros", ha explicado el titular de Pesca de la Región de Murcia.
De la gamba roja de Águilas a las sardinas de Mazarrón
La gamba roja a la que se refiere Antonio Luengo es un tesoro gastronómico de la Región de Murcia que ha hecho conocida en todo el mundo a la localidad de Águilas famosa por este crustáceo, un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda.
Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza".
Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja.
Pero además de la gamba roja, las aguas murcianas también nos obsequian con la boga, el bogavante, el bonito, el boquerón, la caballa, el calamar, el congrio, el chanquete, el dentón, la gallineta, la langosta, el langostino, la lecha o pez limón, la lubina, la melva, el mero, la morena, el mújol, el pulpo, el rape, el salmonete de roca...
Tampocio se puede olvidar a las sardinas de Mazarrón, uno de los pescados azules más utilizados en la gastronomía española que en la Región de Murcia se pesca en Lo Pagán, Cartagena, Mazarrón, Águilas y San Pedro del Pinatar.
Otro de los pescados más apreciados de los que se capturan en la Región de Murcia es la dorada del Mar Menor. Sin duda uno de los platos más significativos de la Región es la dorada a la sal, de ahí la importancia de este pescado en las costas murcianas. Durante la década de los 90 del siglo XX en la Región de Murcia comenzaron a utilizar la acuicultura para engordar este pescado y aumentar así su comercialización.
Y por supuesto siempre hay que tener presente al atún rojo. En 2020 la Regiónde Murcia se consolidó como la principal productora de este tipo de pescado de la Unión Europea, y la principal exportadora a Japón, país que consume la mitad de este pescado en todo el mundo. En concreto, produjeron más de 5.200 toneladas de atún rojo por un valor de 64,2 millones de euros.