Y es que, como recuerda la web de Costa Cálida, la Región de Murcia cuenta con un extenso litoral, con unos fondos marinos privilegiados para la práctica del buceo recreativo, dos Reservas Marinas: Cabo de Palos, Cabo Tiñoso y otra en proyecto, Cabo Cope.
La RutaSub (Ruta del Buceo en la Región de Murcia) es un producto turístico pionero en el sector empresarial del buceo recreativo español.
Está dirigido a cualquier submarinistas con una certificación de buceo recreativo que le habilite a bucear de acuerdo con la normativa vigente.
Los buceadores/as tendrán hasta el 31 de diciembre de 2022 para realizar y registrar un total de 9 inmersiones en los centros de buceo de la ACBRM, repartidas de la siguiente manera.
La Manga – Isla Grosa – 1 inmersión
Cabo de Palos– 3 inmersiones
La Azohía – 3 inmersiones
Mazarrón – 1 inmersiones
Águilas – 1 inmersiones
Una excelente oportunidad de conocer los fondos marinos de la Región de Murcia y al mismo tiempo degustar algunas de las especialidades murcianas que se van a encontrar en las cinco localizaciones fijadas para realizar esta Ruta Sub de la Región.
Especialidades como la gamba roja de Águilas, un manjar mundialmente conocido, que cuenta con sus propias jornadas gastronómicas. Se suelen cocinar a la plancha y con sal gorda.
Los bigotes de estos crustáceos hacen, en palabras de los 1.001 sabores "suspirar de placer a todo aquel que chupa sin sonrojo su cabeza". Aunque hay otras gambas rojas, las de Águilas son especiales porque las cofradías de pescadores las capturan a más de 250 metros de profundidad, y cuidan su llegada a la lonja.
O el arroz al caldero, caldero de arroz, arroz caldero o, sencillamente, caldero, como dicen en Murcia. El orden de los factores no altera la exquisitez de este plato, probablemente el arroz murciano más emblemático.
La gastronomía española está llena de recetas humildes, de esas que preparaban los pastores cuando estaban el campo con el ganado, los pescadores en la mar o los agricultores, y que hoy ocupan el lugar que les corresponde en el panorama gastronómico. Son joyas de la tradición culinaria. Este caldero es un buen ejemplo de esa comida que preparaban los pescadores con las capturas que tenían menos salida en el mercado, y que el tiempo ha convertido en uno de los mayores reclamos de la cocina murciana.
Sin olvidar para el paparajote, el postre más emblemático de la Región de Murcia, un tesoro culinario dulce, sencillo, aromático y delicioso. No se prepara apenas fuera de Murcia, aunque ya es muy conocido por toda España, no en vano los murcianos consideran esta delicia una de las siete maravillas gastronómicas de España. Huevo, azúcar, levadura, leche, harina, limón, canela y, por supuesto, una hoja de limonero, que, pese a que no se come, es el gran protagonista de este postre.
Y para terminar, un café asiático. Café, leche condensada, brandi, Licor 43, canela y corteza de limón: "un Asiático, por favor". Una fórmula que traspasa tiempo y fronteras. El café al que todo el que visita la Región de Murcia rinde pleitesía.
Sobre el autor:
Antonio Castillejo
Antonio Castillejo es abogado y periodista. Comenzó su carrera profesional en la Agencia Fax Press dirigida entonces por su fundador, Manu Leguineche, en la que se mantuvo hasta su desaparición en 2009. Especializado en información cultural y de viajes, desde entonces ha trabajado en numerosos medios de prensa, radio y televisión. Actualmente volcado con los mayores en 65Ymás desde su nacimiento.