Una tradición de toda la Región de Murcia, las tortas del Conde o tortas de recao en las que es protagonista absoluta la almendra, aunque también destaca el toque cítrico de la naranja y el limón, y el anís. Unas galletas adictivas, que te encantará preparar, sobre todo en cuanto descubras lo fáciles que son de hacer.
Ingredientes:
1 kg de harina
350 gr de almendra molida
350 ml. de aceite de olvia
250 ml. de anís seco
75 ml. de zumo de naranja
350 gr. de azúcar
La ralladura de medio limón
1 cucharilla de bicarbonato
Elaboración:
Para hacer estas tortas del Conde o tortas de recao debemos colocar la harina tamizada, es decir, pasada por un tamiz o colador de trama fina para que quede más fina y aireada, sin grumos, en un bol amplio.
Después de escarda la harina. Esto significa que se derrama el aceite caliente directamente sobre la harina.
Inmediatamente después, se van incorporando el resto de ingredientes: la almendra molida, el anís, el zumo de naranja, el azúcar, la ralladura del limón, así como el bicarbonato.
Se mueve todo con la ayuda de una cuchara de palo, hasta que esté todo integrado y tengamos una masa homogénea.
Vamos formando galletas con la masa, cogiendo bolitas y aplastándolas. Las colocamos sobre la bandeja del horno, cubierta con papel sulfurizado de horno.
Podemos adornar con un poco de azúcar, unas láminas de almendra o almendra en granillo.
Horneamos durante 10 o 12 minutos, o hasta que estén bien doraditas a 190°C. Nada más salir del horno, aún calientes, pintamos con una pizca de miel por encima, para que brillen. ¡Así de fácil!
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.