Las tortas de recao o del conde son uno de esos dulces tradicionales de Murcia, muy populares, que no faltan en ninguna confitería ni panadería durante todo el año, y especialmente en Navidad. Sin embargo, es también una de esas elaboraciones que suelen hacerse en casa, con esas recetas que van pasando de generación en generación. Una especie de galleta rústica, sencilla, con todos los aromas de la almendra, los cítricos y el anís que enganchan y se quedan guardados en la memoria para siempre.
Prueba a hacer las tortas de recao en casa. ¡Es sencillísimo!
Ingredientes:
Un kg de harina
250 gr. de almendra molida
340 ml. de aceite de oliva
200 ml. de anís seco
220 ml. de zumo de naranja
300 gr de azúcar
1 limón
1 cucharilla de bicarbonato
Almendra granillo
Miel
Elaboración de las tortas de recao
En primer lugar, para hacer estas tortas, vamos a sacar la cáscara del limón. Con la ayuda de un cuchillo, o mejor aún, un pelador de verduras, sacaremos tiras de la parte amarilla de la piel, que es donde están los aceites esenciales del limón y el aroma cítrico. Evitamos la parte blanca que resulta amarga.
Acercamos un cazo al fuego con el aceite junto con la peladura del limón.
Mientras tanto, mezclamos la harina de trigo y las almendras trituradas en un bol amplio.
Cuando el aceite empiece a borbotear, retiramos la cáscara de limón, apagamos el fuego y, con mucho cuidado para no quemarnos echamos el aceite por encima de la harina.
Mezclamos rápidamente con la ayuda de una cuchara de palo o una espátula.
Añadimos el azúcar, el zumo de naranja, el anís y el bicarbonato y seguimos mezclando y trabajando la mezcla hasta obtener una masa lisa y homogénea.
Vamos cogiendo pequeñas porciones de masa y formamos bolitas. Las aplastamos con la palma de la mano hasta darles formas de galletas planitas. A medida que vayan estando las vamos colocando sobre la bandeja de horno, cubierta con papel sulfurizado.
Aplastamos un poquito en el centro de cada torta, para que quede un poco más hundido el centro y ponemos un poco de almendra granillo.
Metemos en el horno, que ya debe estar precalentado a 180°C y asamos durante 15 o 20 minutos, hasta que veamos que están bien doraditas y los bordes un poco tostados.
Nada más sacar las tortas, ponemos una pizquita de miel en el centro de cada torta. Dejamos enfriar.
Sobre el autor:
Beatriz Torija
Beatriz Torija es periodista y documentalista, especializada en información económica. Lleva 20 años contando la actualidad de la economía y los mercados financieros a través de la radio, la televisión y la prensa escrita. Además, cocina y fotografía.