Región de Murcia

Tres platos fríos de la Región de Murcia

Laura Moro

Martes 12 de abril de 2022

3 minutos

Algunos de estos platos se cocinan con la Denominación de Origen Protegida de la Región

Tres platos fríos de la Región de Murcia
Laura Moro

Martes 12 de abril de 2022

3 minutos

Con la llegada del buen tiempo las terrazas se llenan de personas que aprovechan el calor de los rayos del sol para disfrutar al aire libre de una buena comida o de un domingo de tapeo con los amigos. En la Región de Murcia el buen tiempo también es sinónimo de recetas frescas y ricas, que dejan con ganas de más a todo el que los prueba.

Aunque el libro de recetas de la Región está lleno de recetas frías, el Rin Ran de bacalao, el ajo colorao y el pastel de carne son tres platos que debes probar si o si cuando visites algún punto de geografía murciana.

Rin Ran de bacalao

Rin Ran de bacalao al estilo murciano, ideal para un tapeo

El rin ran es una receta tradicional de Andalucía, concretamente de la Sierra de Cazorla, junto al nacimiento del Guadalquivir, en Jaén. Sin embargo, como tantas y tantas recetas tradicionales, se van extendiendo hasta convertirse en tradición culinaria allí donde recaban. Y en ese viaje van sufriendo modificaciones y deliciosas transformaciones.

Y eso es exactamente lo que le ocurre al rin ran en Murcia. Se trata ya de un plato tradicional, adaptado con algunos productos de la región como la ñora o el pimentón, y que se puede tomar como primer plato, pero sobre todo como aperitivo o como tapeo.

Pastel de carne

El secreto está en el ‘crujir’ del hojaldre: cómo hacer los pasteles de carne auténticos murcianos. Foto: Murcia turística

Pocas elaboraciones tan típicas de la Región de Murcia como el pastel de carne murciano. Se trata de un pastel de carne de hojaldre relleno de ternera, chorizo, huevo y especias. Este pastel de raíces árabes es tan representativo de esta comunidad autónoma que durante el mes de abril se le dedica un día en el que reparten en la capital murciana miles de pasteles de carne gratis para todo el que desee probar esta exquisitez.

Ajo colorao

receta de ajo colorao

Las fronteras se desdibujan en muchas ocasiones en el mundo de la gastronomía. El ajo colorao es un claro ejemplo. Se trata de un plato muy típico en el sureste de Almería, así como en las comarcas murcianas del Alto Guadalentín y en Mazarrón. Es un plato muy popular, cada vez más extendido y que comienza a conocerse en el resto de España. Una crema de patata y tomate en la que, sin embargo, los protagonistas son el pimiento seco y el pimentón... Por supuesto con la Denominación de Origen Protegida Pimentón de Murcia.

 

Sobre el autor:

Laura Moro

Laura Moro, periodista.

… saber más sobre el autor