Salud

Alerta internacional: España lanza un aviso por posibles casos de listeriosis en el extranjero

65ymás

Jueves 22 de agosto de 2019

3 minutos

Carcedo asegura que se ha comunicado la situación tanto a la OMS como a la Unión Europea

Hospital de Cruces

La alerta nacional por listeriosis se extiende a toda España

Listeriosis: Principales síntomas y grupos de riesgo

Una mujer de 90 años, primera víctima mortal por listeriosis

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha alertado tanto al Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la Unión Europea (UE) como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el marco del Reglamento Sanitario Internacional, ante la posibilidad de que se identifiquen casos de listeriosis en otros países.

Así lo ha anunciado el Ministerio a través de un 'Informe de situación' en la que detalla la evolución del caso de brote de listeriosis en España, así como el estado actual en la que se encuentra. En este mismo documento, apunta que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es "largo" y la "distribución amplia del producto" no se puede descartar "la aparición de nuevos casos en los próximos días, incluso en personas residentes en otras regiones o países", que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución.

Pese a haber retirado todos los lotes de la carne infectada de 'La Mechá', Sanidad tampoco descarta la aparición de más afectados debido al consumo de productos que puedan tener consumidores finales en sus domicilios, ya que la fecha de caducidad es de aproximadamente tres meses.

Por ello, aconseja, como medida de precaución, que las personas que tengan en su domicilio algún producto de carne mechada de esta marca "se abstengan de consumirlo y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario".

Ya son 150 casos

Sanidad ha confirmado 150 casos de listeriosis en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón. Con los últimos datos actualizados, la mayor parte de los casos se han registrado en Sevilla (108), pero se han encontrado en casi todas las provincias de la comunidad andaluza: Cádiz (6), Granada (3), Huelva (11) y Málaga (4). Como novedad, se han ratificado tres contagios en Gijón en una misma familia procedente de Sevilla, entre ellos una embarazada que se atendió a su regreso a Andalucía. En Extremadura, ya son cuatro personas con infección por listeria confirmada, que consumieron la carne en Sevilla y Huelva.

En Cataluña, 3 casos de la misma familia que refieren haber consumido carne mechada traída por un familiar desde Andalucía. En Madrid, 5 personas afectadas, cuatro de ellas con antecedentes de consumo en Andalucía y un neonato prematuro cuya madre tomó la carne contaminada en un bar de Madrid en el mes de julio. Por último, se han ratificado tres casos en Aragón en una familia de cuatro miembros que compraron carne mechada en Sevilla y la tomaron de vacaciones en el Pirineo Aragonés.

Aunque la mayor parte del producto ha sido distribuido en Andalucía, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) afirma que se ha distribuido en otras comunidades: 225 kg en Madrid, que a su vez redistribuyó pequeñas cantidades a Castilla-La Mancha, Castilla y León; 10 kg en Badajoz y una pequeña cantidad en Adeje (Tenerife).

Periodo de incubación largo

Sanidad asegura que, dado que el periodo de incubación de la enfermedad es "largo" y la distribución del producto es "amplia", "no se puede descartar" la aparición de nuevos casos en los próximos días, "incluso en personas residentes en otras regiones o países que hayan podido consumir la carne mechada durante su estancia en las áreas de distribución".

Como medida de precaución, aconsejan no consumir ningún producto de carne mechada de la marca "'La Mechá' y que, en caso de haberlo consumido y si presentan alguna sintomatología, acudan a un centro sanitario. Recuerdan igualmente que las mujeres embarazadas y las personas con deficiencias inmunitarias deben consumir solo carnes perfectamente cocinadas y productos lácteos pasteurizados y calentar las sobras de comidas. Además, deben evitar alimentos preparados listos para consumir.

La información sobre casos asociados al brote puede "variar" a medida que avancen las investigaciones epidemiológica y microbiológica, que incluyen la tipificación y secuenciación de las cepas de los casos que se llevarán a cabo en el Instituto de Salud Carlos III, que se conocerán este jueves.

0

No hay comentarios ¿Te animas?