Salud

Listeriosis: Principales síntomas y grupos de riesgo

Pablo Recio

Miércoles 21 de agosto de 2019

4 minutos

La bacteria puede afectar más a las personas de edad avanzada

bigstock Senior female patient in hospi 307404415

La ministra Carcedo confirma la alerta sanitaria nacional por listeriosis

El número de personas confirmadas como afectados por el brote de listeriosis tras el consumo de carne mechada contaminada de la marca 'La Mechá' va en aumento. Tal como ha declarado este miércoles el consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, la cifra ha ascendido ya a 132, mientras que otros 52 se mantienen como sospechosos a la espera de los resultados en Andalucía, Asturias, Extremadura, Madrid, Cataluña y Aragón Los casos, que comenzaron en varios puntos de Andalucía, se han extendido a otros puntos de la península como Extremadura y se han cobrado su primer víctima mortal, una  mujer de 90 años que murió este lunes en Sevilla.

Por eso 65Ymás se ha propuesto analizar los principales interrogantes sobre esta alarma sanitaria declarada a nivel nacional por el Ministerio de Sanidad (@sanidadgob) desde el pasado 16 de agosto, tal como confirmaba ayer la ministra Carcedo, cuáles son sus síntomas, medidas preventivas e indagar en cómo afecta a la población mayor.

Carne mechada 'La Mechá'

¿Qué es la listeriosis?

La listeriosis es una infección causada por el germen Listeriamonocytogenes. Las personas por lo general enferman con listeriosis después de comer alimentos contaminados. La enfermedad afecta principalmente a mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado. Es poco común que personas en otros grupos se enfermen con una infección por listeria. 

Tal como recuerda el médico internista del Hospital de Jaca, Alberto de Dios (@adedios70), es importante tener claro que es una infección poco frecuente. "No hay que alarmarse", asegura, y relata que en su trayectoria como médico se ha encontrado pocos casos de este tipo. Así, La listeriosis es generalmente una enfermedad leve, que cursa produciendo fiebre y diarrea de manera similar a otras infecciones trasmitidas por alimentos, pero este tipo de infección por listeria es raramente diagnosticado, es decir que ésta se traduce normalmente en una simple "gastroenteritis". 

¿Por qué los mayores son uno de los grupos de riesgo?

El médico reconoce que en población mayor pueden cambiar los síntomas. "En personas con las defensas bajas o de edad avanzada, el riesgo es que esta bacteria se disemine por la sangre y deje de localizarse sólo en el intestino", sostiene. Y, en estos casos, el pronóstico suele ser grave y puede "haber riesgo de fallecimiento". "Si llega al interior de la cabeza o a las meninges, puede causar meningitis o encefalitis. Son cuadros muy graves en los que hay que hacer una punción lumbar y un tratamiento más intensivo", asegura.

Además, las personas con medicaciones para el cáncer o corticoides también se consideran población de riesgo (así como las embarazadas "porque la bacteria tiene especial afinidad por la placenta y tiene muy alta tasa de mortalidad"). 

Otro problema añadido en estos casos es cómo detectar la listeriosis. "Es una bacteria que es resistente a los antibióticos más comunes. Por lo tanto, los primeros casos son difícil de tratar. Las pruebas de laboratorio tardan varios días en llegar", apunta. Sin embargo, una vez se encuentra dicha bacteria, es más fácil actuar y buscar el origen de esta infección. 

Dieta contra el estreñimiento (Bigstock)

Principales síntomas

Según las autoridades sanitarias, las personas con listeriosis invasiva generalmente presentan síntomas entre una y cuatro semanas después de haber comido alimentos contaminados con listeria; incluso en algunos casos algunas personas presentan síntomas hasta 70 días después de la exposición. No obstante, también hay casos en que los síntomas aparecen tan temprano como el mismo día de la exposición.

Los síntomas que presenta la enfermedad son fiebre, dolores musculares, vómitos o diarreas, rigidez de cuello, confusión y debilidad. Las autoridades piden a los ciudadanos con cuadros como estos que se dirijan a su centro de salud o a las urgencias más cercanas.

¿Por qué han aumentado los casos en los últimos años?

Un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III y el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, publicado Eurosurveillance, afirma que los casos de listeriosis en España han aumentado entre 1997 -75 notificados- y 2015 -448- con 5.696 hospitalizaciones en total. La mortalidad en este periodo fue del 17%, aumentando al 67,5% en personas de más de 65 años, que representaron el 50% de los afectados.

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), plantea que se trata de una enfermedad emergente en Europa y que está siendo infradiagnosticada. Entre las causas de este aumento, se encuentra el mayor consumo de comida rápida y lista para tomar entre la sociedad actual, así como el desarrollo de cepas más virulentas de la Listeria.

Consejos para evitar contaminarse

Los consejos a seguir una vez que se sabe que se ha consumido carne contaminada son sencillos. Por una parte, la población que tenga una simple gastroenteritis debe acudir a su centro médico pero, por otra, en los casos en los que empiece a haber "dolor de cabeza" o "fiebre", se recomienda acudir directamente "a urgencias del Hospital" más cercano. 

En cuanto al resto de personas no infectadas, las recomendaciones son "universales", iguales para todas las edades. "Tienen que tener cuidado con los alimentos crudos, especialmente con la leche sin pasteurizar o sin hervir, además de con los lácteos frescos", recomienda. Y añade: "Hay que lavarse las manos también y tener precaución cuando comemos en restaurantes o en sitios públicos donde quizá pueda haber más riesgo". 

0

No hay comentarios ¿Te animas?