Alimentación

5 alimentos que ayudan a combatir la anemia

Rosa Roch

Foto: Bigstock

Sábado 2 de mayo de 2020

2 minutos

La alimentación es la base para procurar una buena salud.

5 alimentos que ayudan a combatir la anemia

La OMS, Organización Mundial de la Salud, (@WHO) define la anemia como una un estado en que los valores de hemoglobina en sangre están por debajo de los considerados normales, según edad, sexo, estado de gestación, y altitud en la que se encuentre el individuo.

Existen diferentes causas de provocan el descenso de la hemoglobina como son: una dieta pobre en nutrientes; hemorragias; recursos extraordinarios que el cuerpo necesita, ya sea por alguna enfermedad o por falta de producción de eritrocitos (glóbulos rojos) encargados de transportar la hemoglobina. 

Síntomas para detectar la anemia en mayores

La falta de nutrientes más frecuentes relacionados con la anemia son el hierro, el ácido fólico y la vitamina B12.

La falta de hierro, ferropenia, es la causa más frecuente de anemia en el mundo. Incorporar nutrientes ricos en hierro, ácido fólico, y vitamina B12 a nuestra dieta nos ayudará a prevenir y a combatir la anemia:

  1. Carnes rojas: toda la carne roja contiene gran cantidad de hierro. Además, es rica en proteínas, en ácido fólico, en vitamina B12, en zinc y en selenio, lo que la convierte en una buena fuente de nutrientes muy saludable. Las piezas que aporta más hierro son el hígado (unos 8 mg por cada 100 gramos) y los riñones (5,7 mg por cada 100 gramos).
     
  2. Legumbres: las leguminosas que aportan más hierro son las lentejas (unos 9 mg por cada 100 gramos). Además, las legumbres son una gran ayuda para reducir el riesgo de padecer enfermedades de tipo coronario.
     
  3. Frutos secos: aportan no solo ácido fólico, sino también grasas y otros nutrientes beneficiosos para el organismo como es el hierro. Las nueces y los pistachos se llevan la palma (15 mg de hierro por cada 100 gramos). Una taza de almendras, por ejemplo, aporta 54 mg de vitamina del grupo B, la B9. No obstante es importante no excederse en su consumo pues también tienen un gran contenido calórico.
     
  4. Mariscos: todos son, a parte de deliciosos, nutritivos. Los que más hierro contienen son las ostras, los moluscos y las almejas, las cuales aportan 28 mg de hierro por cada 100 gramos. También son fuente de vitaminas C, B12 y proteínas, en cada ración, además de otros nutrientes, y favorece el aumento del colesterol HDL, colesterol “bueno”, en sangre. Por su parte, las ostras se las conoce más por su poder afrodisíaco; sin embargo, también son ricas en hierro. Un ejemplo: las ostras que provienen del océano Pacífico pueden llegar a tener uno de los niveles más altos en hierro (7,2 mg por cada 100 gramos).
     
  5. Hortalizas: la remolacha es una fuente de antioxidantes. Enriquece las ensaladas dándole cierto sabor dulce, aporta color a los platos, se puede tomar en zumo y, lo más importante: son una gran fuente de hierro (1,8 mg por cada 100 gramos), que ayuda a reparar y reactivar los glóbulos rojos del cuerpo y, por tanto, a favorecer el aporte de oxígeno a todas las partes del cuerpo. Como colofón, la remolacha también es rica en ácido fólico y vitaminas del grupo C y B.
0

No hay comentarios ¿Te animas?