Alimentación

5 nutrientes para estar de buen humor que no pueden faltar en tu dieta

65ymás

Lunes 17 de junio de 2019

2 minutos

Algunos alimentos tienen propiedades que mejoran tu estado de ánimo y tu bienestar mental

5 nutrientes para estar de buen humor que no pueden faltar en tu dieta

Somos lo que comemos y todo lo ingerimos influye en nuestro cuerpo, pero también en nuestra mente. Cada alimento tiene unas propiedades nutricionales que participan en el estado de ánimo y en la energía. Incluso pueden llegar a tener que ver con que seamos más propensos a sufrir depresión, ansiedad y trastornos anímicos. Estos son algunos de los nutrientes de los alimentos que contribuyen a aumentar el bienestar psicológico y nuestro buen humor, tal y como explica Cristina Vizuete Villegas, psicóloga de Haztúa Psicología Positiva, a 'ABC'.

Omega 3

El salmón es uno de los alimentos que pueden cuidar tus huesos (bigstockphoto)

Este componente es un antiinflamatorio cerebral que mejora el estado de ánimo y combate el cortisol que genera nuestro cuerpo.  Cundo vivimos un momento estresante en nuestro día a día, nuestro organismo aumenta una hormona cíclica llamada cortisol, el cortisol provoca inflamaciones en el cerebro, relacionados con estados irritables y depresivos. El Omega 3 lo encontramos en los pescados azules, mariscos y frutos secos.

Triptófano

¿Qué tipo de chocolate debes comer para cuidar tu cerebro?

El triptófano es precursor de la serotonina, que es la sustancia responsable de despertar la sensación de placer en el cerebro. Según un estudio que realizó la NCBI (National Center for Biotechnology Information), consumir al menos 40 gramos semanales de triptófano puede contribuir a bajar los niveles de estrés. Algunos de los alimentos que contienen triptófano son el cacao, chocolate, pescado, piña, aguacate, huevos y lácteos.

Hidratos de carbono complejos

El IVA del pan integral baja al 4% a partir del 1 de julio

Los hidratos de carbono complejos son los responsables del nivel de energía con el que contamos para realizar las actividades del día, pero lo que sí que es importante es que no se consuman refinados. Del porcentaje de hidratos de carbono que ingerimos, la mitad son destinados a la actividad cerebral. Y de esa mitad, el 80% tiene fines de rendimiento energético cerebral. La otra mitad se distribuye entre las células para el funcionamiento del cuerpo, músculos y reservas. Son buenas fuentes de energía naturales el plátano, el arroz integral, los panes o semillas integrales y la patata, entre otros.

Hierro

Un delicioso plato de lentejas (bigstock)

Un índice bajo de hierro, aunque no roce el umbral de anemia, ha sido asociado a síntomas como la apatía, somnolencia, desánimo o sensación de agotamiento, déficit en la atención y pérdida de memoria. Algunos de los alimentos que tienen un buen aporte de hierro son las carnes rojas, las legumbres (sobre todo las lentejas) y las hortalizas de hoja verde, como son las espinacas, acelgas, berros…

Vitaminas

Se puede adquirir suficiente vitamina D con la alimentación (Bigstock)

La vitamina A: Se encuentra en el melón, el mango, lácteos…

La vitamina B: Lo podemos encontrar en pescados como las sardinas o el salmón, en legumbres, en la yema del huevo y en numerosos frutos secos.

La vitamina C: El alimento que más fama tiene por tener vitamina C son las naranjas, pero también se encuentra en pimiento rojo, kiwi, uvas, fresas…

La vitamina E: Lo encontramos en aceites vegetales, las semillas como pipas de girasol, calabaza, sésamo y piñones, además de en los frutos secos y las hortalizas de hojas verdes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?