Alimentación

Alimentos que pueden aumentar el número de glóbulos blancos

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 10 de agosto de 2019

2 minutos

Los glóbulos blancos son los responsables de mantener el sistema inmunitario en perfecto estado

Alimentos para aumentar el número de glóbulos blancos

Los glóbulos blancos son una parte fundamental del sistema inmunitario. Conocidas también como leucocitos, estas células se producen en la médula ósea y habitan en la sangre y en los tejidos linfáticos. Además, ayudan a combatir infecciones, alergias y otras enfermedades, de ahí la importancia de mantener siempre unos niveles adecuados.

De lo contrario, correrías el riesgo de sufrir leucocitopenia, que es la dismininución del nivel de leucocitos en el torrente sanguíneo y que suele situarse por debajo de los 4.000 glóbulos blancos por microlitro de sangre, el límite establecido para diagnosticar dicho déficit. Además, este puede provocar un mal funcionamiento de la médula ósea, lupus eritematoso o enfermedades del bazo y el hígado.

Ante esta situación, son muchas las vías a las que puedes recurrir para mantener estables los niveles de glóbulos blancos. En primer lugar, el consumo bajo receta médica de suplementos vitamínicos y esteroides suele ser de gran ayuda, así como las citoquinas, que son unas proteínas que regulan la actividad celular. No obstante, el método más natural y efectivo para conseguir este objetivo es la alimentación.

Ostras de temporada de primavera

Alimentos que debes incluir en tu dieta para aumentar el nivel de glóbulos blancos en la sangre

  • Té negro. Tal y como expone un estudio realizado por la Universidad de Harvard, al tomar cinco tazas de té negro al día, el nivel de leucocitos de tu sistema inmunológico se multiplicará por cuatro en apenas unos días. Pudiendo después incluirlo a tu dieta habitual.
  • Yogur. Este producto lácteo y el resto de alimentos probióticos que encuentres en el mercado son muy recomendados para elevar los glóbulos blancos debido a su alto contenido en vitamina A.
  • Hongos. Los champiñones, especialmente, cumplen su propósito con creces al incluir selenio y betaglucanos en su composición, dos sustancias que activan el sistema inmunológico gracias a su función antioxidante.
  • Ostras. Los expertos no solo apuntan a este molusco, sino a todos aquellos alimentos que proporcionen un alto aporte de zinc. Los cacahuetes, las semillas de girasol, el hígado, la carne roja o las almendras también forman parte de este grupo.
  • Pimiento rojo. La vitamina C que domina en gran medida su composición es también la responsable de que el pimiento rojo sea uno de tus mejores aliados a la hora de aumentar el nivel de leucocitos en sangre. Una función en la que también ejerce su papel el betacaroteno de dicha verdura.
  • Espinacas. Lo mismo ocurre con las espinacas y el resto de vegetales de hoja verde. La combinación de ácido fólico y vitamina C consigue mantener en buen grado la presencia de glóbulos blancos en el torrente sanguíneo.
Yogur
0

No hay comentarios ¿Te animas?