Alimentación

Alimentos buenos y saludables para nuestro cerebro

Teresa Rey

Sábado 23 de noviembre de 2019

2 minutos

El cerebro se puede cuidar de muchas maneras y la alimentación es una de ellas. Existen numerosos alimentos que aportan nutrientes básicos para el buen funcionamiento de este órgano. Las legumbres o el pescado azul son algunos de ellos

Alimentos buenos y saludables para el cerebro (pixabay)

La alimentación es una de las bases de un cuerpo y una mente sana. Cuando comemos estamos aportando al cuerpo una serie de nutrientes, que actúan de diferente manera en el organismo. El cerebro también recibe estas sustancias, manteniéndole activo al igual que si practicamos deporte o realizamos ejercicios mentales.

¿Por qué hay que alimentar el cerebro?

El neurólogo y chef Miguel Sánchez Romera, explica en su libro Alimenta bien tu cerebro (Ed. Timun Mas), qué son los alimentos cerebroactivos, es decir, aquellos que de un modo u otro influyen en el funcionamiento del cerebro. Algunos participan de forma directa, y otros lo hacen sobre alguno de los órganos que tienen que ver con la preciada materia gris.

Aunque nuestro cerebro solo supone el 2% de nuestro peso, necesita el 20% de la energía que tomamos. Además de incorporar ciertos alimentos en la dieta, es aconsejable beber entre 1,5 y 2 litros de agua diaria, practicar actividad física con regularidad y realizar comidas ligeras varias veces al día.

Cereales integrales y legumbres

Ambos poseen glucosa, fundamental para el cerebro y para mantenerle activo. Esta sustancia la encontramos principalmente en los carbohidratos, es decir, cereales integrales, legumbres, productos lácteos y en frutas y vegetales.

Los cereales de grano entero ayudan a que al cerebro en situaciones de estrés y fatiga, por ello se recomienda su ingesta si se va a realizar una actividad intensa tanto física como intelectual.

En cuanto a las legumbres destacar que aportan gran cantidad de proteínas, esenciales para la creación de los neurotransmisores, que juegan un papel clave en los procesos cerebrales. Además son ricas en vitaminas del grupo B y vitamina C e incluyen hierro y fibra.

Pescado Azul

Es rico en Omega 3. Algunos estudios indican que este ácido graso insaturado es beneficioso para el sistema nervioso y en general para el buen funcionamiento del cerebro. También se recomienda para tener una buena salud cardiovascular. Los pescados ricos en Omega 3 son el salmón, las sardinas, la caballa, o el atún, entre otros.

Frutos secos

Muchos frutos secos poseen flavonoides y antioxidantes, recomendados para el estrés y para prevenir el envejecimiento del cerebro.

También contienen minerales como magnesio, calcio, potasio, hierro y fósforo. Este último mineral, por ejemplo, contribuye al funcionamiento normal de las membranas celulares, y el hierro y el zinc, a la función cognitiva normal.

Frutas y verduras

Tanto las frutas como las verduras tienen cantidades importantes de vitaminas y minerales, que son vitales para mucha de las reacciones que se desarrollan en el  cerebro. Se aconseja consumir al menos cinco piezas de frutas y verduras al día para que el organismo reciba los nutrientes de estos alimentos y se beneficie de ellos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?