Alimentación

¿En qué alimentos podemos encontrar la saludable luteína, la vitamina de los ojos?

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Viernes 23 de agosto de 2019

1 minuto

Este elemento natural previene la degeneración macular asociada a las personas mayores

¿En qué alimentos podemos encontrar la saludable luteína?

Cuidar de nuestros ojos no es algo que solo debamos hacer de forma externa. Es decir, gracias a la alimentación podemos favorecer nuestra salud ocular sobre todo si tomamos la que se conoce como las vitaminas de los ojos, la saludable luteína. Como explican desde la Clínica Oftalmológica Baviera (@clinicabaviera), "no es propiamente una sustancia". Es un pigmento de color amarillento que podemos encontrar en algunas especies vegetales a las que protege de los efectos nocivos de los rayos de sol y que pertenece a la familia de los carotenoides.

Y en nuestro caso, aparece de forma natural en la parte de la mácula (en la retina), y cumple esa misma función protectora. Así, si en nuestra dieta incluimos alimentos con contenido en luteína estaremos haciendo un favor a que nuestra vista esté perfecta, ya que puede prevenir el desarrollo de patologías oculares como la degeneración macular asociada a la edad. Esta última es una es una enfermedad frecuente en el caso de las personas mayores debido a un envejecimiento de los tejidos del ojo y se traduce en un empeoramiento de su calidad de vida ya que dificulta el poder enfocar bien los objetos o hacer actividades tan cotidianas como leer. 

Pero no solo para el caso de nuestros ojos, la luteína es un potente antioxidante, ayuda en la prevención del párkinson así como en el control de la diabetes tipo 2

Alimentos ricos en luteína y saludables para tus ojos 

Es sencillo darle un aporte extra de luteína a nuestros ojos si consumimos estos alimentos:

  • Las verduras de un color verde, sobre todo un tono oscuro, son ideales en este sentido: espinacas, brócoli, lechuga, guisantes, coles de Bruselas... 
  • La zanahoria es una de las mejores aliadas para nuestra vista, ya que ayuda a incrementar la producción de pigmentos en la retina.
  • También en frutas como las naranjas, las mandarinas, los arándanos, la pera, la frambuesa o el melocotón encontramos este saludable ingrediente. 
  • La yema del huevo es otro de los alimentos donde podemos encontrar luteína, así como en los frutos secos. 
  • No se trata de un alimento en sí mismo, pero en algunos suplementos alimenticios que contengan caléndula podemos encontrar una perfecta dosis de luteína. 
¿En qué alimentos podemos encontrar la saludable luteína?
0

No hay comentarios ¿Te animas?