Medicina preventiva

Todo sobre la vitamina que te da una buena dosis de energía, la B12

Victoria Herrero

Domingo 14 de abril de 2019

2 minutos

Entre sus beneficios: favorecer el sistema nervioso, inmunitario y prevenir enfermedades del corazón

Los huevos, fuente natural de vitamina B12 (bigstock)

Esencial para la formación de glóbulos rojos, favorece el sistema nervioso, ayuda al cuerpo a defenderse de las infecciones, incrementa nuestro ánimo y energía y aleja todo rastro de fatiga o cansancio. Por si fuera poco, favorece la digestión y desempeña un papel muy importante en la producción de melatonina, la conocida como hormona del sueño. ¿Qué más se le puede pedir? 

Como ves, no le falta de nada a la vitamina B12 para ser un auténtico cóctel de salud para nuestro cuerpo. Unos beneficios que se logran con una ingesta diaria recomendada de algo más de 2 gramos en el caso de los adultos. 

Abuso o deficiencia de vitamina B12 en la dieta

Pero cuidado con abusar de esta vitamina, ya que puede derivar en mareos, dolor de cabeza, estados de ansiedad o incluso náuseas, unas consecuencias negativas que también se dan en el caso contrario. Así, una dieta pobre de vitamina B12 se traduce en una disminución de la función cognitiva y en un mayor riesgo de demencia, mayor prevalencia de enfermedades de tipo cardiovascular, así como situaciones de cansancio debido a la anemia, daños en el sistema nervioso o depresión, como explican desde el centro médico privado Samu Wellness Miguel de Mañara. 

Nuestra dosis diaria

Estos expertos en dietética y nutrición insisten en lo importante que es seguir una dieta variada y equilibrada para evitar la carencia de estos nutrientes esenciales. Pero no solo de esta vitamina, sino de todas las que nuestro cuerpo precisa.

Así, consumiendo productos de origen animal (huevos, leche, carne o pescado) estaremos cubriendo esas necesidades diarias de vitamina B12 que nuestro cuerpo necesita para todas esas magníficas funciones. En tu próxima lista de la compra que no falten algunos de estos alimentos: 

  • Almejas.
  • Vísceras (hígado de ternera y cerdo).
  • Pescado azul: sardinas, caballa o arenques, por ejemplo.
  • Huevos.
  • Leche.
  • Quesos, sobre todo las variedades parmesano y emmental.
  • Filete de ternera.

Por el contrario, las personas que siguen dietas vegetarianas o veganas y no comen nada de este tipo de alimentos, deben suplir esa carencia de no obtener la vitamina de forma natural con el consumo de alimentos enriquecidos con B12 o bien tomar suplementos que contengan una dosis adecuada de la misma. 

1
Carlota Hace 4 meses
Descansar es muy importante, pero nunca viene mal tomar algún suplemento vitaminico que nos aporte energia. A mi antes me pasaba que me notaba muy baja de energia ya al mediodia. Cambie mis habitos alimenticios y empece a tomar vitaminas para el cansancio de www.misohinutricion.com Ahora, desde hace un tiempo que tomo las vitaminas, me siento genial.