Alimentación

Estos alimentos son los que más ensucian nuestros dientes

Marco Herrera

Sábado 20 de abril de 2019

2 minutos

Los dientes pueden mancharse dependiendo de lo que ingerimos y de nuestra herencia genética

Alimentos que más ensucian los dientes. Mujer sonriendo

Existen determinados alimentos y bebidas que pueden manchar los dientes durante su ingesta, ya sea debido al propio color que tienen y desprenden o a su alto contenido en azúcar o ácidos, que no solo pueden teñir el diente, sino también dañarlo y provocar caries.

Motivos

Según la Doctora de Dentix (@dentix) Luz María Castro, "el diente presenta una capa exterior llamada esmalte; una capa intermedia, la dentina y el nervio o pulpa dental. En la capa intermedia o dentina existen unos túbulos dentinarios que comunican la capa externa con la pulpa. Si el esmalte no es muy fuerte, es decir, tiene mayor porosidad; por causas genéticas, factores externos o malformaciones derivadas del propio envejecimiento del mismo o incluso por mala higiene o mal cuidado; absorbe las partículas que desprenden estos alimentos y sobrepasan esa capa oscureciendo el diente".

Y la doctora insiste: "puede ser de manera superficial cuando no sobrepasa la capa del esmalte y pueden eliminarse con una buena higiene dental, o más profundas, como cuando llega a la capa dentinaria, siendo más complicadas de eliminar y teniendo que realizar un tratamiento en la consulta del odontólogo o incluso en casos muy graves, no pudiendo eliminarse y dejando el diente manchado de por vida". En este caso señala que suele ocurrir por alimentos muy ácidos que cambian el ph oral y que no solo tiñen, sino que desgastan el esmalte dental.

De esta forma, no todas las personas se ven afectadas de la misma forma según la fortaleza de su esmalte. Podemos ayudar limitando la ingesta de estos alimentos y manteniendo una buena higiene oral.

Alimentos y bebidas que más manchan

  • El café y el , sobre todo el té negro y rojo, presentan un gran contenido en sustancias cromógenas y taninos que manchan los dientes. Producen unas manchas muy caracteristicas amarillentas y marrones, especialmente en los dientes anteriores, que además mas comprometen a la estética de la sonrisa.
  • Los vinos, sobre todo el tinto, por su composición en cromógenos y taninos y también por su acidez dando un tono púrpura a los dientes con un uso continuado.
  • Los refrescos y bebidas azucaradas en general tienen un alto contenido en azúcar que puede provocar caries dental y además por su acidez altera los niveles de ph bucal, provocando desgaste y abrasiones dentales. Según la Doctora Castro "es un problema que hoy en día se observa en la consulta dental en pacientes de todas las edades".
  • Frutas y verduras con alta coloración como son: fresas, cerezas, arándanos, frambuesas o verduras como las alcachofas, la remolacha, las espinacas, etc., también producen estos problemas de tinciones dentales.
  • Salsas como pueden ser de soja o vinagre o colorantes artificiales que dan fuertes coloraciones a las comidas y que tiñen con mucha frecuencia los dientes hasta para dientes con esmaltes con poca porosidad.

En resumen, aunque no a todas las personas estos alimentos y bebidas nos puedan producir manchas, debemos moderar su ingesta si además se tiene propensión a ello. Tener una buena higiene dental y acudir a las revisiones periódicas a la consulta dental para que nos controlen o informen ante cualquier duda o problema.

0

No hay comentarios ¿Te animas?