Alimentación

Alimentos que protegen el estómago de una manera natural (en lugar del omeprazol)

Mariola Báez

Jueves 14 de marzo de 2019

2 minutos

Incluirlos en tu dieta puede ayudar a aliviar problemas gástricos habituales

Alimentos que protegen el estómago (Bigstock)

El omeprazol es un medicamento utilizado usualmente como protector estomacal cuya acción se centra en inhibir y controlar la secreción de ácidos en el estómago.

Su uso está indicado ante la existencia de enfermedades relacionadas con el reflujo gastroesofágico y en determinados tipos de úlceras. En los últimos años, los médicos han avisado del uso excesivo que, en algunos casos, se está realizando de este fármaco, que, hay que recordar, también puede tener efectos adversos.

Por sus propiedades, algunos alimentos pueden ejercer esa función protectora que ayude a favorecer el cuidado de la mucosa del estómago al tiempo que reducen la secreción de ácidos y la posibilidad de que estos lleguen a alcanzar el esófago, produciendo lo que comúnmente llamamos acidez o ardor de estómago.

¿Qué alimentos son los mejores para aliviar molestias gástricas como la acidez?

Algunos alimentos probióticos, que aportan al organismo bacterias vivas y beneficiosas para cuidar la flora intestinal, así como determinadas frutas o infusiones pueden ejercer ese efecto protector que alivie problemas gástricos comunes.

Papaya

El secreto de esta fruta tropical a la hora de favorecer las buenas digestiones y evitar el daño en la mucosa del estómago está en su alto contenido en papaína, una enzima que actúa neutralizando la acción de los ácidos y favoreciendo las buenas digestiones. Es además una excelente fuente de antioxidantes.

 alimentos protectores en lugar de omeprazol: papaya (bigstock)

Vinagre de manzana

Este condimento es una opción saludable como ingrediente de distintos aderezos para ensaladas o menestras. Ayuda a "neutralizar" la acidez excesiva y posee además propiedades diuréticas que favorecen la eliminación de líquidos y toxinas.

 alimentos protectores estómago: vinagre de manzana (bigstock)

Regaliz

Hablamos de la raíz de regaliz, no de la golosina con el mismo nombre. Tomado en infusión, o directamente masticado como “palo”, el regaliz en contacto con la saliva crea una "capa" que actúa como protector estomacal resultando eficaz en la prevención y alivio de las molestias que puede provocar una úlcera de estómago, según señala la Sociedad Española de Fitoterapia.

alimentos protectores estómago: regaliz (bigstock)

Manzanilla

Las propiedades antiinflamatorias de la manzanilla también hacen que una infusión elaborada a base de esta planta aporte excelentes resultados a la hora de minimizar los efectos, especialmente la irritación, que el exceso de ácidos puede provocar en las paredes del aparato digestivo.

aliemntos protectores estómago: manzanilla (bigstock)

Kéfir

El kéfir es un probiótico natural con múltiples propiedades beneficiosas si de lo que se trata es de cuidar la mucosa estomacal e intestinal. En muchas ocasiones, los problemas relativos a la digestión y al estómago están relacionados con un deterioro de la flora que lo recubre. El kéfir aporta microorganismos vivos capaces de repararla, dotándonos así de una protección extra que nada tiene que envidiar a la que proporcionan medicamentos específicos.

 alimentos protectores estómago: kéfir(bigstock)
1
Sonia Reyes Jimenez Hace 5 meses
Me encanta ,todo lo q sea calidad de vida es importante ,hay q esperar la vejez con una salud favorable .