Alimentación

Alimentos saludables para la vista de las personas mayores

Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 26 de septiembre de 2019

4 minutos

Las vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3, claves para la salud ocular

Alimentos saludables para la vista en personas mayores
Marco Herrera

Foto: Bigstock

Jueves 26 de septiembre de 2019

4 minutos

Las zanahorias pueden ser el alimento más conocido para mantener la vista sana. Pero otros alimentos y sus nutrientes pueden ser más importantes para mantenerla aguda a medida que envejecemos. Las vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos omega-3 juegan un papel importante en la salud ocular. Pueden ayudar a prevenir las cataratas y la opacidad de la lente del ojo. También pueden combatir la causa más probable de pérdida de visión en personas mayores: la degeneración macular relacionada con la edad. Desde la Sociedad Española de Oftalmología se recomienda cuidar la vista desde la base de una dieta rica en nutrientes buenos para nuestra salud ocular.

Alimentos que ayudan a una vista más sana

Espinacas y col

Los antioxidantes protegen contra el daño ocular de cosas como la luz solar, el humo de los cigarrillos y la contaminación del aire. Estas hojas verdes están cargadas con dos de los mejores nutrientes para los ojos: luteína y zeaxantina. La mayoría de las personas carece de estos dos nutrientes, pero existe una solución fácil con estos alimentos.

Bol de espinacas (bigstockphoto)

Pomelo y fresas

La vitamina C es un antioxidante superior. Estos alimentos se encuentran entre las principales fuentes de vitamina C. La papaya, las naranjas y los pimientos verdes son otras fuentes bastante ricos en de esta vitamina, crucial para mantener la la vista en forma.

La alergia a las fresas puede desencadenar en llagas (bigstock)

Semillas, nueces y germen de trigo

Las vitaminas C y E trabajan juntas para mantener fuerte el tejido sano. Pero la mayoría de nosotros no recibimos tanta vitamina E como deberíamos de los alimentos. Las almendras, las nueces y los aceites vegetales también son buenas fuentes.

Beneficios de las nueces (Pixabay)

Pavo, ostras y cangrejo

Solo dos ostras te dan más que suficiente zinc diario, lo que mantiene la retina de tu ojo en perfecto estado de funcionamiento. Un sándwich de pavo también es una gran fuente. El zinc se puede encontrar en otras carnes, huevos, cacahuetes y granos enteros.

El pollo y el pavo son tan malos para el colesterol como la carne roja

Salmón, sardinas y arenque

Los ácidos grasos omega-3 que mantienen sano el corazón y el cerebro también pueden proteger tus ojos al combatir la inflamación y ayudar a que las células funcionen mejor. Son convenientes al menos dos porciones de pescado de agua fría a la semana. El salmón, las sardinas y el arenque tienen la mayor cantidad de omega-3, pero la platija, el fletán y el atún también son buenas fuentes.

Corte de salmón (Creative commons)

Zanahorias, calabaza y batata

No olvides las frutas y verduras de color naranja y amarillo intenso para el betacaroteno. Se convierte en vitamina A, que ayuda a prevenir la ceguera nocturna. La calabaza de invierno, la col rizada y el pimiento rojo son otras fuentes principales.

Zanahorias