Alimentación

Beneficios del melón, una fruta veraniega refrescante y rica en vitamina C y potasio

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 23 de mayo de 2019

2 minutos

Entre el 80% y 95% es agua, y tiene menos azúcar que otras frutas por lo que es menos calórica

El melón, una fruta rica en vitamina C y potasio

Es una fruta refrescante, de un agradable sabor dulce y de la que disfrutamos principalmente en los meses de verano, de julio a septiembre, que es cuando se cosecha. Nos referimos al melón, fruta por excelencia de los platos estivales, que aporta a nuestra dieta importantes beneficios nutricionales. Proviene de la melonera, planta herbácea de la familia de las cucurbitáceas, a la que también pertenecen pepinos, sandías, calabazas y calabacines. Su origen no está muy claro, pero se cree que procede del continente africano, aunque otros lo sitúan en la parte más occidental de Asia.

Contenido hídrico

El significado de su nombre, que proviene del griego, es “manzana grande”, y aunque no se parece en nada a esta otra fruta, sí coincide con ella en que nos aporta vitaminas y minerales.

Lo más significativo del melón es su alto contenido en agua que está entorno al 80% y 95%. También tiene menos azúcar que otras frutas, un 6%, lo que hace que sea menos calórica, apuntan desde la Fundación Española de Nutrición (FEN). Y además proporciona hidratos de carbono (entre el 7% y el 8%).

Vitaminas

De entre las vitaminas que contiene destaca la vitamina C, de hecho 300 gramos de esta fruta sin corteza, aportan el 75% de la ingesta diaria recomendada de esta vitamina. Y también tiene folatos, unas sustancias que contribuyen al proceso de división celular. Posee además las vitaminas B6 y B12, A, E y D.

Según el tipo de melón, su contenido en carotenos varía. Por ejemplo, los que tienen la pulpa anaranjada son muy ricos en provitamina A, sobre todo beta-caroteno, además de xantofilas, luteína, violaxantinas y licopeno.

Minerales y otras propiedades

De los minerales, sobresale el potasio. Tomar una porción de melón supone el 16% de las necesidades nutricionales diarias aconsejadas de este mineral. Calcio, hierro, magnesio o fósforo, aparecen también en su composición.

En España no es muy habitual, pero en otros países se consumen sus pipas, que tienen proteínas y ácido linolénico.

Hay muchas variedades de melón, y aunque es una fruta principalmente veraniega, de noviembre a enero, se cosecha el melón Tendral. En nuestro país las que más se consumen son Futuro, Categoría, Piel de sapo, Tendral, Money Dew, Galia, Charentais y Cantaloupe.

Cómo escoger un melón

Para saber si un melón está maduro nos tendremos que fijar en el rabito que presenta al final de uno de sus lados. Si está blando y seco, estará listo. Otra manera de averiguarlo es presionar uno de sus extremos y si notamos que se hunde ligeramente es que es apto para consumirlo dulce y jugoso. Una pista más que nos puede ayudar a elegir un buen melón es que desprenda un aroma agradable.

0

No hay comentarios ¿Te animas?