Alimentación

Alimentos que tienen lactosa y no lo sabías

Lola Santos

Foto: Bigstock

Miércoles 24 de junio de 2020

2 minutos

Hay muchos alimentos donde la presencia de este nutriente no es tan evidente

Alimentos que tienen lactosa y no lo sabías

La lactosa es un disacárido formado por la unión de una molécula de glucosa y otra de galactosa. Se conoce también como azúcar de la leche, ya que aparece en la leche de las hembras de la mayoría de los mamíferos. Nuestro organismo es capaz de digerir esa lactosa, gracias a una enzima presente en el intestino delgado llamada lactasa. Quienes son intolerantes a este nutriente tienen una insuficiencia de la enzima lactasa y, por tanto, no pueden digerir correctamente la lactosa.

bigstock Bottle Of Milk And A Glass Of  360321685

Son ellos quienes controlan qué alimentos pueden tomar y cuáles no, porque su bienestar depende de ello. Sin embargo, hay muchos alimentos que contienen lactosa, pero no lo sabemos. Repasamos algunos de estos alimentos. Evidentemente, todos los productos derivados de la leche de mamífero (vaca, oveja, cabra…) y todos en los que la leche es un ingrediente (helados, salsas, chocolatinas, natillas…) tienen lactosa. Sin embargo, hay otro tipo de alimentos donde la presencia de este nutriente no es tan evidente.

Alimentos que contienen lactosa

  • Los embutidos contienen lactosa. Desde los fiambres de cerdo, pavo o pollo, tanto los que se venden loncheados como en piezas, también el jamón cocido, la mortadela, las salchichas, el salchichón, el chorizo… Se utiliza para dar sabor, para enmascarar el sabor de la sal y sirven de fuente de energía para las bacterias ácido-lácticas que a partir de los azúcares producen ácido láctico, reacción esencial en la elaboración de embutidos fermentados.
  • Carne envasada. Los preparados cárnicos de carne picada, hamburguesas o carnes nobles envasadas llevan lactosa porque actúa como conservante.
  • Los aperitivos como patatas de bolsa y gusanitos y los frutos secos con sabores especiales también contienen lactosa.
  • Los chicles sin azúcar, caramelos y muchos productos bajos en calorías llevan Lactitol (E 966), un derivado de la lactosa que se usa como edulcorante.
  • También llevan lactosa los panes envasados, como el de molde, el pan para hamburguesas y para perritos calientes. También algunas barras de pan multicereales, baguettes o panes especiales pueden llevar leche o derivados.
  • Muchos medicamentos contienen lactosa como excipiente para la conservación de sus propiedades, especialmente los comprimidos como antiinflamatorios, antibióticos, anticonceptivos y antidepresivos.
bigstock Pharmaceutical Medicine Pills  343903150

Desde la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición han elaborado un documento sobre las precauciones que hay que tomar y que puedes ver aquí.

Lactosa y proteína de la leche

No es lo mismo la intolerancia a la lactosa que la alergia a la proteína de la leche. Una persona con intolerancia a la lactosa reacciona ante el azúcar presente en la leche (lactosa), pero en menor medida en la leche ya fermentada como el queso o el yogur. Y los síntomas solo afectan al aparato digestivo. Mientras que una persona alérgica reacciona contra la proteína de la leche, por lo que no tolerará ningún producto lácteo.

0

No hay comentarios ¿Te animas?