Alimentación

Conoce cuáles son los alimentos que producen más gases

Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

Los molestos dolores de barriga pueden disminuir revisando la ingesta de ciertos alimentos

Conoce cuáles son los alimentos que producen más gases
Rosa Roch

Foto: BigStock

Martes 3 de noviembre de 2020

1 minuto

Tras una comida, sea desayuno, almuerzo o cena es habitual que se produzcan gases. Esto ocurre porque entra aire al comer o beber demasiado rápido, tomar bebidas carbonatadas, masticar chicle o también, e importante, porque las bacterias que se alojan en el intestino grueso descomponen los alimentos.

Dicho esto, hay que tener en cuenta otros factores. Por un lado, existen personas más propensas a generar gases, ya sea en forma de eructo, aire que queda en el estómago, como el que sale del intestino a través del ano fruto de la descomposición de los alimentos. Otro factor a tener en cuenta es la alimentación. Existen alimentos que generan gran cantidad de gas en nuestro con las consiguientes molestias. Sea de una manera u otra suelen ser incómodos de gestionar y pueden ponernos en más de un aprieto.

Si normalmente sufres de hinchazón de estómago, digestiones pesadas o dolores intestinales, revisar tu alimentación puede ayudarte a eliminar o disminuir la ingesta de ciertos alimentos que generan gran cantidad de gases y así evitar las molestias y situaciones comprometidas.  

 

bigstock Vegetarian Food Vegetables Nu 101325914

Legumbres

Legumbres como las lentejas, los garbanzos o las alubias en todas sus variedades están entre los alimentos que más gases provocan, pero a su vez, son muy necesarios por la gran cantidad de nutrientes, vitaminas y minerales, que aportan a nuestro organismo. Regular su consumo facilitará la digestión y evitarás que el intestino deba hacer un esfuerzo extra.

Verduras

Aunque pueda sorprender, las verduras y las hortalizas suelen generar gran cantidad de gases y, además, son muy habituales en nuestras dietas ya sea en un primer plato, como acompañamiento, o en ensalada, como base para otros platos. De entre las verduras las que más gases producen son la coliflor, las coles de Bruselas, la lechuga, el pimiento, el tomate, los espárragos, las alcachofas y la cebolla.

Fruta

Otro de los alimentos básicos en nuestra dieta es la fruta, pero dentro de la gran variedad de la que podemos disfrutar en nuestro país, hay algunas que son más potenciadoras de gases. Así, manzanas, peras, higos, melocotones y cerezas, muy ricas en fibra y fructosa, son las habrá que controlar su consumo si queremos evitar los gases.

Finalmente, el pan y la pasta, por su contenido en levaduras químicas el primero, e hidratos de carbono el segundo, no se libran de estar en la lista de los alimentos que producen más gases.

Visto esto, no hay que eliminarlos de la dieta, pues todos ellos son muy beneficiosos para el buen funcionamiento del organismo y forman parte de la dieta mediterránea (Decálogo de la dieta mediterránea, ¿lo cumples?). Simplemente hay que tenerlos en cuenta si se quiere evitar la hinchazón de estómago y la producción de gases, haciendo un consumo responsable, moderando la cantidad que se ingiere y evitando poner en el menú más de uno de estos alimentos a la vez.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?