Alimentación

¿Conoces la dieta atlántica? Es tan saludable como la mediterránea

Teresa Rey

Domingo 14 de abril de 2019

3 minutos

Pescados de mar y río, legumbres, frutas y hortalizas son los ingredientes básicos de sus recetas

¿Conoces la dieta atlántica? Es tan saludable como la mediterránea (Bigstock)
Teresa Rey

Domingo 14 de abril de 2019

3 minutos

La dieta atlántica es menos conocida que su hermana, la dieta mediterránea, pero no por ello resulta menos saludable. Lo cierto es que los expertos también la recomiendan. Ambas se pueden complementar, ya que las dos incluyen alimentos y hábitos beneficiosos para la salud. La atlántica se basa, sobre todo, en el consumo de pescados de mar y río, pero también de cereales, legumbres, patatas, frutas y hortalizas. La Fundación Dieta Atlántica, creada por la Universidad de Santiago de Compostela, es uno de los organismos encargados de difundir esta forma de alimentarse que poco a poco va conociéndose cada vez más.

Principios básicos

Esta dieta aconseja comer principalmente pescado y mariscos, abundantes en el mar Atlántico, y de ahí su nombre ya que abarca a las regiones bañadas por este, entre tres y cuatro veces a la semana. Pueden ingerirse frescos, congelados o en conserva, dado que poseen proteínas de alto valor biológico, ácidos grasos omega 3, vitamina D y calcio, entre otros.

Los cereales, legumbres y patatas, que suponen la incorporación de hidratos de carbono complejo además de fibra, son otros de los pilares de esta pauta alimentaria.

También aboga por el consumo de productos frescos y de temporada. Y en especial los de origen vegetal, como las frutas, verduras, hortalizas y frutos secos como las castañas y las nueces.

El aceite de oliva es de igual modo el ingrediente preferido de sus platos, tanto para aliñarlos como para cocinarlos. Además, añade la ingesta de lácteos, leches y sus derivados, principalmente queso. Tomar leches fermentadas es positivo para la salud porque ayudan a equilibrar la microflora intestinal, apuntan desde la Fundación Española del Corazón, entre otras ventajas.

En cuanto a las carnes, apuesta por un consumo moderado de cerdo, vacuno, ave y caza. Siempre es mejor elegir las magras y como parte integrante de platos que contengan otros grupos de alimentos como verduras, legumbres o patatas.

Recetas y bebidas

Las recetas de la dieta atlántica forman parte del patrimonio cultural de nuestro país, que comprende principalmente a los territorios bañados por este mar. Se centran en preparados donde la cocción, el guiso o la brasa son los principales protagonistas.

Como bebida principal recomienda el agua, que en la zona presenta una gran riqueza mineral. Y además no descarta el consumo de vino, pero en las comidas, de forma moderada y según las recomendaciones de salud.