Alimentación

¿Podemos contagiarnos de coronavirus compartiendo raciones o tapas en bares y restaurantes?

65ymás

Lunes 13 de julio de 2020

2 minutos

Hay cinco normas básicas que no podemos olvidar y varias recomendaciones a tener en cuenta

¿Podemos contagiarnos de coronavirus compartiendo raciones o tapas en bares y restaurantes?

En España, todo el mundo lo sabe, somos de bares y en verano mucho más por las terrazas y chiringuitos. Y sobre todo después del confinamiento que hemos sufrido por la pandemia de coronavirus que nos ha hecho retomar con renovado entusiasmo esas cañas y esas tapas con los amigos que tanto echábamos de menos. Eso sí, dentro de la más estricta nueva normalidad, es decir, con seguridad e higiene.

Ya podemos volver a terrazas, bares y restaurantes, pero siempre con mascarilla y siguiendo las recomendaciones sanitarias dadas desde el Ministerio de Sanidad. "En el caso de los utensilios, si se han lavado en lavavajillas o trenes de lavado, alcanzan temperaturas superiores a 80 grados, lo que garantiza la correcta limpieza y desinfección", asegura Luis Riera, director general de la consultora de seguridad alimentaria Saia.

10 bares en Madrid con tapas gratis

En todos los establecimientos encontraremos gel hidroalcohólico, pero sería deseable que "cada uno lleve un bote encima" para lavarse las manos y, claro está, sin olvidarnos nunca de la mascarilla. "Cuando se está comiendo y bebiendo no es posible, pero si luego nos quedamos hablando, aunque sea incómodo, deberíamos dejarnos puesta la mascarilla" explica María Puy Portillo, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición (SEN).

No obstante, seguimos teniendo dudas sobre el consumo, individualizado o en grupo, de raciones y tapas compartidas. "No conviene que compartamos platos; lo de pedir una ración al centro y picar todos debemos evitarlo, es mejor en platos individuales", sostiene Puy Portillo que sugiere pedir al camarero que atiende nuestra mesa que esas raciones se dividan siempre en platos individuales.  "La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea no ha dicho que se pueda transmitir el virus a través de la comida, pero nos enfrentamos a un virus nuevo, que no conocemos bien, y es mejor prevenir", explica.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es el uso de cubiertos. No es conveniente utilizar las manos para llevarnos la comida a la boca. "Podemos portar el virus fácilmente en nuestras manos, y si no nos las hemos lavado correctamente, éstas pueden ser una fuente de contagio. Por eso debemos utilizar siempre nuestros propios cubiertos". advierte Luis Riera.

Tapas

Además, Riera apunta cinco aspectos de la seguridad que nunca debemos perder de vista:

  • Seguir escrupulosamente las normas establecidas por cada establecimiento que serán diferentes de unos a otros en función de su aforo y el espacio de que disponga el local.
  • Mantener siempre las distancias con el resto de personas que se encuentren en el bar o restaurante.
  • Pagar en efectivo sólo como último recurso. Siempre es preferible hacerlo con tarjeta o a través de alguna aplicación de pago.
  • No olvidar jamás que la mascarilla debe cubrirnos tanto la boca como la nariz.
  • Y, por supuesto, lavar y desinfectar nuestras manos siempre que lleguemos al local, cuando toquemos cualquier superficie y al abandonar el establecimiento.

Ahora sí... ¡Que aproveche!

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?