Sociedad

Los farmacéuticos resucitan 'Farmacia de Guardia' para reconocer su labor durante la pandemia

65ymás

Viernes 10 de julio de 2020

3 minutos

Lanzan la campaña 'Siempre de guardia' para recordar que son un "servicio esencial"

Los farmacéuticos resucitan 'Farmacia de Guardia' para reconocer su labor durante la pandemia

El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (@Farmaceuticos_) ha lanzado la campaña Siempre de guardia en la cual, a través de recordar la serie de televisión Farmacia de Guardia, se ensalza la labor que han realizado estos profesionales sanitarios antes, durante y después de la pandemia generada por el nuevo coronavirus.

"El objetivo de esta iniciativa, ideada por McCannes, es lograr que la población no se olvide nunca de la función sanitaria y de la vocación de servicio público que tienen en los farmacéuticos, especialmente en momentos de dificultad e incertidumbre como el provocado pro el Covid-19. De hecho, la labor de los farmacéuticos en esta crisis ha sido un ejemplo de entrega y dedicación", ha comentado el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Y es que, tal y como ha recordado, durante el "peor momento de la pandemia", especialmente en el confinamiento, las farmacias han permanecido "al frente" de sus labores sanitarias, asistenciales y sociales, prestando un "servicio esencial" a toda la población en un momento en el que los centros sanitarios y los hospitales estaban colapsados.

"Hemos logrado que ningún español haya visto mermada su asistencia farmacéutica, especialmente aquellos ciudadanos que más lo necesitaban como, por ejemplo, los pacientes inmunodeprimidos, crónicos o polimedicados. Hemos estado en primera línea, pero la verdad que nunca nos hemos movido de esta primera línea", ha recalcado Aguilar.

 

Farmacia de Guardia

 

Sólo durante el primer mes de confinamiento, los más de 52.000 farmacéuticos comunitarios asistieron a 30 millones de ciudadanos, realizaron más de 850.000 dispensaciones a domicilio, y atendieron a más de 2 millones de personas por vía telefónica. Y pese a los cientos de farmacéuticos contagiados y 21 profesionales de la farmacia fallecidos, el 98,8% de las farmacias ha permanecido abiertas en los peores momentos, al servicio de los españoles.

Del mismo modo se ha pronunciado la secretaria general del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Raquel Martínez, quien, tras narrar su experiencia en la farmacia durante la pandemia, ha asegurado que estos profesionales han sido "luz" en los momentos de "oscuridad" y que, gracias a ellos, los ciudadanos ha tenido "siempre unos ojos a los que mirar, una persona en la que apoyarse" y, lo "más importante", un acceso a sus medicamentos.

Por todo ello, el organismo ha lanzado la campaña, con la colaboración de Cinfa, Lacer, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp) y de las empresas de distribución farmacéutica Apotecaris, Bidafarma, Cofarca, Cofarte, Fedefarma, Hefame y Unnefar, para "reconocer y agradecer el gran esfuerzo" realizado por todos los farmacéuticos cuando nada más estaba abierto, asistiendo a los ciudadanos cuando los servicios hospitalarios estaban colapsados, siendo los profesionales sanitarios más cercanos.

Farmacia de Guardia

Miguel Ángel Garzón, protagonista de la campaña

Protagonizada por el actor Miguel Ángel Garzón, Quique en Farmacia de Guardia, la mítica serie de los 90, la iniciativa, tal y como ha informado la tesorera del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Ana López-Casero, se llevará a cabo del 10 al 26 de julio y consta de varios 'spots' televisivos, que se emitirán en los canales del grupo Atresmedia, de varios materiales para prensa y de contenido 'social media'.

"La serie 'Farmacia de Guardia' me ha hecho sentirme farmacéutico desde los 15 años, por lo que colaborar en este proyecto ha sido extraordinario. Tanto en el ámbito personal como profesional le debo mucho a la farmacia, por lo que creo este reconocimiento es más que necesario", ha asegurado el actor.

Finalmente, Aguilar ha querido destacar que, ante un resurgimiento de nuevos brotes de coronavirus, las farmacias van a seguir estando "al pie del cañón" y que siguen manteniendo activas todas sus alertas y protocolos ante cualquier rebrote. "Los ciudadanos pueden tener la seguridad de que estamos preparados para cualquier escenario", ha zanjado.

0

No hay comentarios ¿Te animas?