Alimentación

¿Cuáles son las mejores sales del mundo?

Ruth Macarrón

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

Descubre las aplicaciones y beneficios de estos aderezos tan apreciados

¿Cuáles son las mejores sales del mundo? (Bigpictures)
Ruth Macarrón

Lunes 11 de enero de 2021

1 minuto

Puede que todas sean básicamente lo mismo, Cloruro Sódico o NaCl, pero su origen y los distintos métodos de extracción confieren a estas sales unos matices distintos y originales que las hacen más apropiadas para cocinar. Aunque debemos tener en cuenta las recomendaciones acerca de moderar el consumo de sal en nuestras comidas, estas son las variedades que sacarán mayor partido a tus platos. ¡Toma nota!

Las mejores sales del mundo

Flor de Sal de Guerande, la sal bretona

Empezamos nuestro recorrido por las mejores sales del mundo por el país vecino. La sal que se extrae de la evaporación del agua del mar en las salinas de Bretaña (al norte de Francia) es casi una institución nacional, y las escamas que se forman en la parte superior componen la variedad más apreciada, conocida como Flor de Sal. La sal bretona adereza la mantequilla francesa y hasta el caramelo con el que se elaboran las famosas crepes de esta zona y otros dulces.

Sal del Himalaya

Parece ser que podría tratarse de la menos mala de las sales que podemos emplear para cocinar, por su contenido en minerales y oligoelementos. Esta sal se extrae de las minas de sal del Punjab (India) o de Paquistán, y debe su color rosado al contenido mineral. Mucho más saludable que las sales refinadas, esta sal no contiene aditivos como anti-aglomerantes, presentes habitualmente en las sales de mesa comunes.

Sal Maldon

Marina y cosechada a mano, la Sal Maldon (procedente de Maldon, en el Reino Unido) es filtrada y hervida, eliminando así las posibles impurezas. Las escamas de Sal Maldón son las preferidas por chefs de todo el mundo, y resultan un condimento imprescindible para aderezar los platos de carne.

Sal kosher

Se trata de una sal marina pura, sin aditivos, permitida en la tradición kosher de los judíos. Posee un grano grueso (que se puede moler para cocinar) y es muy apreciada por su pureza. Este tipo de sal era la empleada para conservar la carne en salazón, puesto que la tradición kosher obliga a consumirla rápidamente, o conservarla con este tipo de preparados.

Sal de Ibiza

La última de nuestra lista de las mejores sales del mundo es una aportación española. Bajo el nombre comercial de Sal de Ibiza (@saldeibiza) se venden una serie de productos gourmet (como chocolate o patatas fritas) aderezados con sal marina extraída de la isla pitiusa, cuyas salinas se explotan desde el 540 a.C., además de sal fina y gruesa.

1
Teresa Ferrández Hace 1 año
Os habéis olvidado de la sal marina de Bras del Port, única productora de sal escamas de España y la unica a nivel mundial de espuma de sal marina.