Alimentación

¿Por qué es bueno comer alimentos de temporada?

Teresa Rey

Miércoles 1 de mayo de 2019

2 minutos

Los productos de temporada tienen más calidad nutricional y además son más económicos

Por qué es bueno tomar alimentos de temporada (Bigstock)

Los supermercados están llenos casi todo el año de productos alimentarios idénticos, sobre todo, de las mismas frutas y verduras. Sin embargo, es importante conocer que cada alimento tiene su época y que no es lo mismo comer los alimentos en la temporada que les corresponde, que en otra diferente. De hecho, es mucho más saludable ingerirlos de este modo por varios motivos.

¿Qué significa que un alimento es de temporada?

Para entender bien por qué es mejor un alimento de temporada frente a uno que no lo es, hay que saber a qué nos estamos refiriendo. Un alimento de temporada es aquel que está listo para recolectarse (frutas, verduras, legumbres, fruto secos…)  y, por lo tanto, para ser consumido, explica Elena Somolinos, licenciada en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y formadora en Aucal Business School. En definitiva, se trata de alimentos que no van a necesitar ningún tratamiento ni ningún proceso artificial para ponerse a la venta.  

Mejores propiedades organolépticas

Cuando compramos alimentos de temporada estos poseen íntegras sus propiedades organolépticas, es decir, todas aquellas que tienen que ver con su sabor, olor, textura, color o temperatura. Así, disfrutaremos de todas estas cualidades de una forma íntegra y nuestro paladar lo agradecerá.

Una calidad nutricional mayor

Por lo tanto, el hecho de ser de temporada implica que un producto conserva mejor sus vitaminas y minerales. Esto es así por todo lo mencionado anteriormente y también porque los tiempos se acortan. Es decir, el producto se recolecta porque está maduro y se lleva al establecimiento para venderlo y consumirlo, de modo que al reducirse los tiempos y no haber procesos artificiales la pérdida de estas propiedades es menor.

Son más económicos

La tendencia del mercado es que cuando hay abundancia de un producto su precio baje. Pues esto mismo ocurre con los alimentos de temporada, que suelen ser más baratos en su época.

Se favorece la sostenibilidad

Los beneficios para la sostenibilidad en este sentido abarcan varios aspectos. Primero, porque se respeta el ciclo de la naturaleza, no se recurre a métodos que prolonguen la conservación de los alimentos y así se contamina menos. Además, también se ayuda al comercio local ya que estos productos provienen de lugares de cultivo cercanos y al mismo tiempo se reducen las emisiones de CO2, ya que se gasta menos en transporte.

¿Cómo saber que un alimento es de temporada?

Si no sabes qué alimentos son de temporada en la zona donde resides existen una serie de calendarios genéricos que nos informan de este aspecto, especialmente de frutas y verduras, y que puedes consultar para al menos tener una idea.

0

No hay comentarios ¿Te animas?