Alimentación

¿Qué le pasa al cuerpo humano si come demasiada carne?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Jueves 6 de junio de 2019

2 minutos

A pesar de su increíble sabor, la carne en exceso puede dañar tu organismo y deteriorar tu salud

¿Qué le pasa tu cuerpo si come demasiada carne?

Desde hace algún tiempo, la sociedad está mucho más concienciada sobre el consumo de carne, debido no solo a su impacto en el medio ambiente, sino también a sus efectos sobre la salud. Es cierto que este ingrediente es necesario para mantener el organismo sano y salvo, pues es una buena fuente de proteínas, vitaminas, minerales y grasas. Sin embargo, para disfrutar de sus beneficios, es muy importante no sobrepasar la dosis recomendada. De lo contrario, podrías aumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, dolor en las articulaciones e incluso gota. Bajo esta premisa, ¿cuáles son los efectos del consumo excesivo de carne

Aumento de la tasa de mortalidad

Según un estudio realizado en Estados Unidos durante más de 20 años, en el que participaron más de 83.000 mujeres y 37.700 hombres, consumir demasiada carne roja (sobre todo procesada) aumenta las posibilidades de desarrollar una enfermedad cardiovascular o algunos tipos de cáncer, especialmente el cáncer de colon. Estos efectos se multiplican si el individuo en cuestión fuma y bebe alcohol con asiduidad, presenta un mayor índice de masa corporal o es más sedentario. Siguiendo los resultados del estudio, sus responsables aconsejaron no ingerir más de 70 gramos de carne roja al día.

Cuida tu memoria

¿Sabías que al cocinar la carne se pueden liberar químicos que deterioran algunas funciones cerebrales? Al menos así lo creen los responsables de un trabajo publicado en ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’, que hace especial hincapié en la acumulación de la proteína beta amiloide en el cerebro, como consecuencia del consumo excesivo de carne

Hombre comiendo carne

Cuidado con las purinas

Tal y como la define el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, la purina es “uno de los dos compuestos químicos que las células usan para elaborar los elementos fundamentales del ADN y el ARN. [...] También se encuentran en las carnes y los productos derivados. Se descomponen en el cuerpo para formar el ácido úrico, que se despide con la orina”. Hasta aquí todo normal, sin embargo, las concentraciones altas de ácido úrico pueden provocar gota.

Así, el exceso de carne en la dieta puede dar lugar a episodios de dolor agudo y problemas hepáticos, articulares, renales y óseos. Para evitarlo, lo mejor es optar por carnes frescas y bajas en grasas y no sobrepasar la cantidad diaria recomendada.

Diabetes y colesterol

Otro estudio, esta vez de la Universidad Nacional de Singapur, asegura que el abuso de este ingrediente puede aumentar hasta un 48% las probabilidades de desarrollar diabetes tipo 2 a largo plazo. Por otro lado, las grasas saturadas que a veces forman parte de la composición de la carne pueden aumentar el nivel de colesterol malo y formar placa en las arterias, dando lugar también a aterosclerosis o un infarto de miocardio.

0

No hay comentarios ¿Te animas?