Alimentación

Dieta pegana: ¿en qué consiste y cuáles son sus beneficios?

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Sábado 1 de junio de 2019

2 minutos

En esta dieta, prima una máxima: el 75% de los alimentos deben ser frutas y verduras

¿En qué consiste la dieta pegana?

A día de hoy, resulta muy complicado escoger una dieta con la que cumplir tus objetivos y que, además, te enseñe a alimentarte de una forma sana y equilibrada. El amplio abanico de regímenes que triunfan en la actualidad confunde a aquellos que quieren cuidar su cuerpo por dentro y por fuera. Una elección que se complica aún más si tenemos en cuenta las dietas milagro que pueden perjudicar tu salud, pero que se venden como un auténtico prodigio dentro del ámbito de la nutrición.

No obstante, a veces es posible encontrar una dieta que, a priori, cumple con lo que promete y que, además, puede aportar multitud de beneficios. Por ejemplo, ¿has oído hablar alguna vez de la dieta pegana? Algunos expertos la denominan la dieta del futuro, pero otros sacan a relucir sus principales carencias. ¿En qué consiste realmente este sistema?

Solo un 25% de carne y grasas saludables

Como su propio nombre indica, la dieta pegana es una combinación de la dieta paleo, que se centra en alimentos similares a los que se consumían en el Paleolítico, como el pescado, la carne de res o las frutas; y la dieta vegana que, como todo el mundo sabe, excluye los productos de origen animal, incluidos los lácteos y los huevos. El resultado es un régimen compuesto en un 75% por frutas y verduras y un 25% restante de carnes y grasas saludables de origen animal.

Dentro de esta ecuación, los granos y las legumbres están totalmente prohibidos, uno de los motivos por los que ha ganado multitud de detractores. Además, los productos lácteos también sufren ciertas restricciones, pues solo están permitidos de manera puntual, si son orgánicos y proceden de animales alimentados exclusivamente de pasto.

Bajo esta premisa, la dieta pegana parece más saludable que otras al ser rica en frutas, verduras y proteínas, y eliminar por completo los azúcares, las grasas saturadas y los alimentos procesados. Sin embargo, la exclusión de los carbohidratos, los lácteos y las legumbres ha levantado muchas ampollas, pues son considerados elementos imprescindibles de una dieta sana y equilibrada. Entonces, ¿cuáles son las ventajas e inconvenientes de la tendencia del momento?

Dieta pegana

Pros y contras de la dieta pegana

  • Tal y como hemos visto anteriormente, una de las principales ventajas de la dieta pegana es que favorece la pérdida gradual de peso y, además, ayuda a mantenerlo en el tiempo debido al amplio abanico de alimentos que puedes incluir en tu menú diario, siendo una de las opciones menos restrictivas.

  • Asimismo, la prioridad que da a los productos ecológicos no solo te permite aportar tu granito de arena al cuidado del medio ambiente, también te libra de los pesticidas, los antibióticos y las hormonas que algunos alimentos llevan de serie.

  • Al ser rica en frutas y verduras, tu organismo obtendrá la cantidad diaria recomendada de fibra, vitaminas y otros nutrientes esenciales para tu salud. Además, al rechazar los productos refinados, las grasas saturadas y el azúcar, previene la aparición de enfermedades cardiovasculares.

  • En cambio, la dieta pegana también presenta ciertas desventajas, como el escaso aporte de legumbres, vinculadas al correcto funcionamiento del sistema nervioso, la obtención de energía, la reducción del colesterol en sangre o una buena digestión. Ante este problema, algunos expertos aconsejan incluir una taza diaria de legumbres y semillas a la dieta, un aporte mínimo pero que cumple su función.

0

No hay comentarios ¿Te animas?