Alimentación

¿Es efectiva la dieta de la piña?

Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 29 de octubre de 2020

1 minuto

Te contamos algunas verdades y mentiras entorno a las propiedades de la piña

¿Funciona la dieta de la piña?
Rosa Roch

Foto: BigStock

Jueves 29 de octubre de 2020

1 minuto

La piña es una fruta exótica muy popular en nuestro país. Procede de América del Sur y destaca por su sabor dulce y aroma característico. Muy utilizada en la cocina como postre, y como ingrediente en zumos, en ensaladas, en cocteles, en salsas, para glasear algunas carnes e, incluso, hay quien la añade a la pizza.

Es rica en vitamina B1, B6, C, ácido fólico y minerales como el potasio, manganeso, magnesio, hierro, sodio y calcio. Si bien la piña tiene múltiples beneficios para la salud, pues es rica en agua y fibra, saciante, baja en calorías, regula la flora intestinal, ayuda a combatir la hipertensión y reduce el riesgo de padecer enfermedades del corazón; alrededor de la piña también se han construido leyendas que han llevado a considerarla como una fruta con poderes adelgazantes y afrodisíacos; sin embargo, son muchas las imprecisiones que existen acerca de estas creencias tan populares y extendidas. Analizamos algunas de ellas.

 

bigstock Pineapple Isolated Pineapple  355065389

 

¿Es un alimento quemagrasa?

No. Aunque parezca extraño, no existen alimentos quemagrasa, la única manera de bajar el porcentaje de masa de grasa en el cuerpo es bajando la ingesta de calorías y haciendo ejercicio.

¿Es efectiva la dieta de la piña?

No. La dieta de la piña, al igual que otras del mismo estilo como la de la alcachofa, consiste en comer únicamente este alimento durante uno o varios días con la intención de eliminar toxinas, “purificar” el cuerpo, perder calorías y adelgazar. Para empezar, no podemos hablar de dieta a un plan de comida que consiste en la ingesta de un único alimento. Si bien es cierto que la piña es diurética y facilita la digestión, el consumo prolongado y exclusivo de piña producirá una carencia de proteínas, vitaminas y minerales esenciales para el buen funcionamiento de nuestro organismo y, aunque irá acompañada de pérdida de peso, este se recuperará de forma inmediata cuando se retome la dieta habitual. En definitiva, existen muchas modas y muchas dietas milagro, pero la única efectiva es la que incluye todos aquellos nutrientes que el cuerpo necesita. Si consideras que has de hacer dieta, lo mejor es acudir a un especialista para que te oriente, resuelva tus dudas y te acompañe durante todo el proceso.

¿La piña ayuda a adelgazar?

Sí, pero. Al igual que muchas frutas y verduras, la piña tiene un efecto diurético y facilita el tránsito intestinal. Esto la ha catalogado como excelente para hacer una dieta como ocurre también con el kiwi o la alcachofa. No obstante, no se puede afirmar con rotundidad que la piña adelgace, lo que facilita es la pérdida de líquidos y en consecuencia una disminución de volumen, pero parte de este líquido se recupera por otras vías. Sí que está demostrado que existe una relación entre una dieta rica en frutas y verduras y un menor índice de obesidad, con lo que la piña ayuda a prevenir la obesidad.

¿Favorece la digestión?

Sí. Uno de los componentes de la piña es la bromelina, una enzima que interviene en el proceso de digestión cuya función es la que deshacer las proteínas de los alimentos durante la digestión.

En este sentido la piña es ideal para aquellas personas que sufren de acidez y dolor estomacal. Además, al ser rica en fibra evita el estreñimiento.

¿Cómo elegir una piña?

Para acertar en la elección de una piña y poder beneficiarte de todo su sabor y propiedades nutricionales, existen algunos trucos que te ayudarán a escoger la pieza en su mejor momento para el consumo.

• Tira de una de sus hojas centrales de la corona, si sale con facilidad está madura.

• Fíjate en la base. Si suelta líquido está pasada, si no desprende ningún olor estará verde. Encuentra el punto medio, que no suelte jugo, pero que huela a piña.

Su mejor momento para el consumo es en invierno, aunque en algunas fruterías y mercados podemos encontrarla traída en avión procedente de Costa Rica, igualmente en óptimas condiciones para el consumo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?