Alimentación

El caviar a examen: si sufres determinadas enfermedades, tómalo poco

Mariola Báez

Foto: bigstock

Martes 9 de julio de 2019

3 minutos

Pese a ser un lujo, no es perfecto, su contenido en colesterol es tan elevado como su precio

El caviar a examen
Mariola Báez

Foto: bigstock

Martes 9 de julio de 2019

3 minutos

El caviar es un alimento que la mayoría toma más bien poco. Tal vez por eso, sabemos que es producto selecto, reservado a paladares exquisitos y bolsillos solventes, pero, su composición, en realidad, es poco conocida.

Las pequeñas bolitas de caviar auténtico son huevas de esturión, un pez originario de las zonas del Mar Caspio y del Mar Negro, que llegó a estar en peligro de extinción. En la actualidad, existen distintas variedades de caviar (huevas rojas o negras) y muchas de ellas proceden de piscifactorías (algunas en España).

¿Qué puede aportar el caviar a nivel nutricional?

Olvidándonos de su precio, son muchas sus buenas propiedades. Tal y como recoge la Base de Datos Española de Composición de los Alimentos (BEDCA) el principal valor de este producto es su importante contenido en proteína, casi 25 gramos por cada 100. Es, por tanto, un alimento excelente para mantener en buen estado la masa muscular y recomendable para personas que realizan una actividad física intensa.

Esa es la parte positiva, pero, en cambio, su nivel de grasas totales es elevado pudiendo llegar al 58% el el total de macronutrientes. Como ocurre con el pescado en general, hay que matizar que muchos de los ácidos grasos que contiene el caviar son poliinsaturados, los más saludables, pero el índice de colesterol, más de 500 mg. por cada 100 gramos, lo hacen poco aconsejable para personas que puedan sufrir hipertensión o alguna patología cardiaca.

Respecto al tercer grupo de macronutrientes, los carbohidratos, son escasamente significativos.

caviar

El contenido en vitaminas y minerales también es destacable en este alimento, considerado un manjar desde la época de la Edad Media. Es significativo su aporte en hierro, importante a la hora de combatir la anemia, en calcio, esencial para la salud ósea, en fósforo y en magnesio. Sin duda, una excelente combinación, que puede ayudar a remineralizar el organismo pero, el contenido en sal (sodio), si se trata de auténtico caviar, es realmente alto, 1500 mg/100 gramos y hay que recordar que el exceso de sal en la dieta puede resultar perjudicial.

En cuanto a las vitaminas, las que tienen una mayor presencia son la A, la D (importante para una buena absorción del calcio), la E, potente antioxidante, y algunas del grupo B.

Aunque probablemente no se dé el caso de una ingesta excesiva, conociendo su composición, tú decides hasta qué punto es un alimento recomendable o no para mantener tu buena salud.