Alimentación

Los errores que cometes al usar el microondas y cómo hacerlo correctamente

Lola Santos

Foto: Bigstock

Jueves 16 de julio de 2020

2 minutos

Muchos recipientes llevan un símbolo que nos indica si son aptos o no para microondas

5 tipos de alimentos que no deberías calentar en el microondas

El microondas es un electrodoméstico que no falta en ningún hogar. Sin embargo, al microondas no sabemos sacarle todo el rendimiento que tiene. Incluso, a veces dudamos de cómo usarlo correctamente. Descubrimos todos los secretos de este electrodoméstico.  

Muchas veces hemos metido algo a calentar en el microondas y, después de unos segundos, sigue frío. O se calienta en exceso. O quema el recipiente pero el líquido del interior sigue frío. Vamos a repasar algunos trucos para sacar el máximo partido a nuestro microondas.

Vamos a comenzar por lo que no debemos meter al microondas, tanto algunos alimentos, por ejemplo los huevos con cáscara, la carne procesada o los pimientos picantes, como los recipientes no aptos, que son los metálicos, los que llevan asas o adornos de metal y algunos plásticos. Muchos de los utensilios de cocina de utilizamos llevan un símbolo que nos indica si son aptos o no para usar en el microondas.

bigstock Do Not Microwave Symbol Oven  255003469

Cuánto tiempo debemos calentar los alimentos en el microondas

Los alimentos que mejor se pueden calentar en el microondas son aquellos que contienen agua líquida, el movimiento de las moléculas que hace que se calienten se da mejor en el medio líquido. Por esta misma razón, resulta menos eficiente calentar alimentos ricos en grasas y azúcares.

A la hora de calentar un plato de comida, es aconsejable apostar por piezas pequeñas para logar una cocción homogénea de todo el alimento.

También es importante ajustar los tiempos de cocción de los alimentos a las recomendaciones de los fabricantes para evitar sobrecalentar los alimentos y evitar la pérdida de nutrientes, de textura, aroma o sabor.

bigstock Young Woman Heating Fried Food 370969450

Calentar la comida del microondas a la primera

Hay un truco para calentar la comida en el microondas de manera uniforme. Conviene recordar que los alimentos en el microondas reciben el calor de fuera hacia adentro (al contrario que sucede en el horno convencional, por ejemplo). Aprovechando esto, dejamos algo de espacio en el centro del plato y desplazamos la comida hacia los bordes, formado una especie de corona, siempre que se pueda. De esta manera conseguiremos calentar toda la comida en el microondas por igual.

Ten en cuenta que es importante meter un plato cada vez y mejor si es en platos pequeños, porque cuanto menor sea el plato, más se concentrarán las ondas que calientan cada alimento.

Además de calentar, muchos microondas disponen de otras funciones, como la de grill, que permite tostar los alimentos, descongelar o gratinar. Es importante conocerlas para sacar el máximo provecho a este electrodoméstico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?