Alimentación

La OCU alerta sobre las chips vegetales de bolsa

Verónica Mollejo

Foto: Bigstockphoto

Lunes 12 de agosto de 2019

2 minutos

¿Son realmente la mejor alternativa a las patatas fritas de bolsa?

Chips vegetales

Desde hace algunos años, los chips vegetales dominan la sección del supermercado que anteriormente habitaban en su totalidad las patatas fritas de bolsa pues, al parecer, son una opción mucho más ligera y saludable que este snack ultraprocesado. Y así es a simple vista. Este flamante bocado no solo incluye en su composición la tradicional patata, también ha dado la oportunidad a otras verduras como la remolacha, la calabaza, el brócoli o la zanahoria, lo que aumenta considerablemente su aporte nutricional.

Lamentablemente, no todas las opciones de chips vegetales que encuentras en el mercado son beneficiosas para tu salud. Así lo alerta la Organización de Consumidores y Usuarios (@consumidores) en uno de sus informes.

Están hechos con verduras, pero no son saludables

Aprovechando la creencia popular de que todo aquello que incorpora verdura en su composición es saludable, algunos fabricantes de snacks "engañan" al consumidor y aumentan sus ventas siguiendo la preocupación que actualmente inunda la sociedad sobre el cuidado del cuerpo y la prevención de enfermedades. Esto no significa que no haya marcas que cumplan con lo prometido, de ahí la importancia de saber diferenciarlas.

Chips vegetales

Por un lado, podemos encontrar auténticos chips de verduras aderezados únicamente con un poco de sal, mientras que también corremos el riesgo de adquirir una versión elaborada principalmente con masa de harina y almidón, cuyo aporte de verduras es muy reducido. Para identificar el aperitivo correcto debes analizar el etiquetado y descartar la presencia de pesticidas, acrilamidas y nitritos, así como sustancias que en abundancia también son nocivas, como la sal, los azúcares y las grasas.

En este sentido, la mayoría de chips vegetales "tienen tantas grasas como las patatas, y más azúcares que ellas. [...] Las calorías son similares: de media el aporte energético de 100 g de chips vegetales es de 506 kcal, mientras que el de las patatas fritas asciende a 522 kcal. El contenido graso medio de los chips vegetales es del 30%, mientras que el de las patatas fritas es del 31,8%", aseguran desde la OCU.

Por lo tanto, si quieres incluir este aperitivo en tu dieta habitual tienes dos opciones: asegurarte de que la marca que adquieres es fiel a la filosofía que predica o, mucho más simple, elaborarlo tú mismo en casa, pues sigue una receta muy sencilla. Otra alternativa es sustituir los chips vegetales por los snack tradicionales: frutos secos, crudités, encurtidos, conservas y el siempre apetecible jamón ibérico.

0

No hay comentarios ¿Te animas?