Alimentación

Los 5 salmorejos con más calorías del supermercado

65ymás

Miércoles 26 de junio de 2019

3 minutos

Es un plato lleno de virtudes, por sus propiedades nutritivas y sus bajas calorías

Salmorejos

Un majado de miga de pan con ajo, aceite de oliva, sal, pimiento, tomates y coronado con huevo cocido picado y unos cortes de jamón serrano. Es el salmorejo, un plato delicioso y lleno de virtudes, por sus propiedades nutritivas y su receta baja en calorías. El Instituto de Obesidad (IOB) lo propone como un básico de la alimentación de aquellos que sufren obesidad o sobrepeso.

El salmorejo es un ejemplo de lo que le conviene a nuestro organismo. Es un alimento bajo en calorías, ya que su un aporte calórico supone 70 kcal/100 ml aproximadamente, con lo que una ración normal de 250 ml contiene 175 kcal. Recuerda el IOB que se trata de una receta rica en fibra vegetal, lo que favorece la digestión, en vitamina C, licopeno y vitamina E, debido al aceite de oliva. Éste proporciona, a su vez, un excelente perfil de ácidos grasos cardiosaludables.

Además, el salmorejo tiene ajo, que le confiere un carácter vasodilatador muy beneficioso para la circulación, mientras que la presencia del jamón serrano aporta hierro, proteínas y vitamina B12. Al tratarse de un alimento cuyos ingredientes están crudos, se ingieren todas las enzimas de los vegetales en estado vivo, manteniendo intactas las propiedades nutritivas de los tomates -vitaminas y minerales- al no necesitar calor para procesarlas.

De este modo, los expertos presentan al salmorejo cordobés como un plato económico, sencillo y cómodo, tanto a la hora de preparar como de conservar, que ayuda a reponer líquidos e iones como el sodio o el potasio, resultando muy apropiado para esta época del año en la que comienzan a incrementarse las temperaturas.

Eso sí. Si optamos por comprarlo en el supermercado y no hacerlo nosotros mismos, no todas las opciones son igual de saludables y su valor nutricional puede variar mucho de unas a otras marcas. Estos son los cinco salmorejos con más calorías, según el análisis de El Español:

1. Salmorejo de Salsas de Salteras

Salmorejo de Salsas de Salteras

Este salmorejo de bote es el que más calorías tiene de todos los que se pueden encontrar en el supermercado. Por cada 100 mililitros contiene 151 calorías. Sin embargo, en la capacidad aproximada de un vaso, 250 mililitros, contiene nada menos que 378 calorías. En ese mismo vaso, la cantidad total de grasas sería de 32,3 gramos, de los cuales sólo 4,5 gramos serían de grasas saturadas.

2. Salmorejo de Casa Mas

Salmorejo de Casa Mas

El segundo salmorejo más calórico del supermercado es este de la marca Casa Mas. En 100 mililitros contiene 142 calorías y, en 250 mililitros, asciende a 355 calorías en total. En esta última medida, este salmorejo contiene 27 gramos de grasas y, de ellas, 3,8 gramos son del tipo saturado.

3. Salmorejo de Santa Teresa

Salmorejo de Santa Teresa

Este salmorejo anuncia en su envase que contiene tomates raf y pan de pueblo. Este pan, en cuestión de ingredientes, no es diferente al resto de panes que se utilizan en otros salmorejos. 100 mililitros de este salmorejo suponen 108 calorías, pero un vaso de 250 mililitros supone al consumidor 270 calorías. En esta misma cantidad, 20,8 gramos de grasas, de las cuales, 3 gramos son de tipo saturado.

4. Salmorejo fresco de La huerta de Hacendado

Salmorejo fresco de La huerta de Hacendado

Este es uno de los salmorejos que vende el famosísimo supermercado Mercadona. En 100 mililitros de esta crema, se encuentran 89 calorías y, en 250 mililitros, 223 calorías. En el tamaño de un vaso, este salmorejo cuenta con 15 gramos de grasas y, de estas, sólo 2,8 gramos son saturadas.

5. Salmorejo al estilo cordobés de Hacendado

Salmorejo al estilo cordobés de Hacendado

El salmorejo con menos calorías de esta lista es otro de los que vende Mercadona. En 100 mililitros de producto existen 85 calorías, pero en un tazón de 250 mililitros, hay 213 calorías. Contiene un poco más de grasa que el anterior: 16 gramos por cada 250 mililitros. Sin embargo, la cantidad de grasas saturadas en este caso es menor: 2,3 gramos en la misma cantidad.

0

No hay comentarios ¿Te animas?