Alimentación

Los riesgos para la salud de las sartenes y cazuelas antiadherentes

65ymás

Sábado 4 de enero de 2020

1 minuto

Algunos estudios lo están empezando a poner en duda

Sartenes antiadherentes

Hasta ahora se consideraban como utensilios seguros, aunque en las últimas fechas algunos estudios lo están poniendo en duda. Hablamos de las cazuelas y sartenes antihederentes, cuyos materiales usados para su fabricación podrían tener efectos hasta ahora desconocidos sobre la salud humana.

Un trabajo publicado en 2018 aseguró que los PFAs, sustancias usadas para formar el recubrimiento antiadherente, impediría perder peso a los individuos que intentan mejorar su alimentación. Ahora, una nueva investigación encargada por la Foods & Drugs Administration (FDA), la máxima autoridad sanitaria de los Estados Unidos, aseguraría que los PFAs pueden ser nocivos para la salud.

5 trucos para limpiar tus sartenes y dejarlas como nuevas

Tal y como explica El Español, los PFAs son una familia de 5.000 sustancias químicas sintéticas, conocidas como "químicos para siempre", dada su extremadamente larga vida médica, y su persistencia en el medio ambiente y en el cuerpo humano. Se trata de una abreviatura de 'sustancias perfluoroalquilicas y polifluoroalquilicas', e incluye a varias familias de sustancias, como los PFOS, PFOA y GenX. Todas ellas son sustancias que comparten enlaces de flúos y carbono, enlaces fuertes y difíciles de descomponer en el medio ambiente.

Estos productos, los PFAs, pueden migrar fácilmente hacia el aire, el polvo, los alimentos, el suelo y el agua, y acumularse en el cuerpo humano. Por el momento se sabe que, a determinadas concentraciones, pueden provocar daños en el hígado y la glándula tiroides, e incluso se han relacionado con problemas de fertilidad, colesterol elevado, obesidad, alteraciones hormonales y cáncer.

Cazuela

Estas sustancias también se usan en diferentes industrias, dada su capacidad para repeler el aceite y el agua. Se llevan utilizando desde la década de 1940, y forman parte de productos antiadherentes, pinturas, productos de limpieza, envases e incluso espumas anti-incendios.

Ahora, en la nueva investigación de la FDA, cuyos resultados iniciales se han presentado en la 29ª Reunión Anual Europea de la Sociedad de Toxicología y Química Ambientales celebrada el pasado mes de junio en Helsinki, se ha llegado a sugerir que los PFAs pueden encontrarse en 1 de cada 9 alimentos, aunque en niveles seguros para la salud humana.

0

No hay comentarios ¿Te animas?